CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Colombia

Colombia dice que está dispuesta a apoyar el "libre retorno" de venezolanos tras acuerdo con EE.UU.

Por Stefano Pozzebon, Mia Alberti

(CNN) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que su país está listo para apoyar la repatriación de venezolanos a su país desde Estados Unidos.

"Colombia está disponible para colaborar en la creación de un corredor humanitario para el libre retorno a Venezuela", tuiteó el mandatario este viernes.

Petro dijo que el acuerdo firmado entre Caracas y Washington este jueves que permitiría la repatriación legal de ciudadanos venezolanos desde EE.UU. es "muy importante para Colombia".

"Debe ser seguido por el levantamiento del bloqueo", tuiteó Petro este viernes.

Colombia alberga el mayor número de venezolanos en el mundo, con un estimado de 2,9 millones de migrantes venezolanos en el país, según el Banco Mundial.

publicidad
Así beneficia la extensión del TPS a los venezolanos 2:52

El acuerdo entre Venezuela y EE.UU.

El gobierno de Venezuela dijo este jueves que firmó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que permite la repatriación legal de ciudadanos venezolanos desde ese país.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela anuncia que, en el marco de las conversaciones sostenidas entre las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela y las autoridades de los Estados Unidos de América, ha suscrito un acuerdo migratorio que permite la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos", dijo el gobierno en un comunicado.

El Ministerio de Información de Venezuela dijo que la migración fuera del país en los últimos años es una consecuencia directa de la aplicación de medidas coercitivas y el bloqueo de su economía que se ha impuesto ilegalmente y en contra del derecho internacional.

"Venezuela desplegará, a través de su plan Vuelta a la Patria, los recursos necesarios para la atención exhaustiva de nuestros compatriotas repatriados, para la estricta observación de la protección de la Constitución y las leyes del país", dijo el gobierno.

Aún está por verse la manera de instrumentar el acuerdo entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas formales a nivel de embajadores desde hace casi 15 años. En septiembre de 2008, el gobierno de Hugo Chávez expulsó al representante de Washington ante su gobierno, Patrick Duddy, y luego vetó el nombramiento del diplomático escogido para relevarlo, Larry Palmer.

En mayo de 2019 Estados Unidos ordenó el retiro de todo su personal de su embajada en Caracas, una decisión que siguió al retiro previo de todo su personal, comunicada el 24 de enero. Un día antes, la administración de Donald Trump había reconocido como mandatario interino de Venezuela al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.