CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

¿Qué celebra España en el Día de la Hispanidad?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 12 de octubre es una fecha que se conmemora en diferentes lugares del mundo, y desde distintas perspectivas.

Ese día de 1942 la expedición de Cristobal Colón tocó tierra en la isla Guanahani, de las Bahamas, junto a una tripulación de 90 personas que habían zarpado unas 10 semanas antes a bordo de los barcos bautizados como Niña, Pinta y Santa María.

Pero ese episodio, conocido como "Columbus Day" en Estados Unidos y que fue por mucho tiempo conocido como el Día de la Raza en el continente americano —en donde ahora muchos comenzaron a nombrarlo como el Día de la resistencia indígena o el Día del respeto por la diversidad cultural— en España es conocido como el Día de la Hispanidad.

¿Qué se celebra en España?

"La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad (...) conmemora la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de España, un hito histórico trascendental para nuestro país, con el que se inicia un periodo de proyección lingüística y cultural en América. Todo ello ocurrió en una época en la cual se estaba configurando el Estado moderno", explica el Gobierno de España a través de su Ministerio de Defensa. 

Además, afirma que se trata de una fiesta de "unión, hermanamiento y en la que mostramos, además, nuestro vínculo con la comunidad internacional".

publicidad

En España, la fecha es un festivo —es decir que no se trabaja— y se conmemora con un acto en la Plaza de Colón de Madrid, donde se rinde homenaje a la bandera y a quienes murieron por el país, seguido de un desfile militar por el Paseo de la Castellana. Cada año, asisten el rey y miembros de la Familia Real, los representantes de los poderes del Estado y los presidentes de las autonomías españolas.

La ley 18/1987, vigente desde el año 1987 cuando se estableció la conmemoración, fundamenta a través de un texto que "la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Impresión de Currier e Ives del explorador italiano Cristóbal Colón (1451-1506), llegando a "las Indias Occidentales" el 11 de octubre de 1492.

El revisionismo crece fuera de España

En el último tiempo, cada vez más historiadores discuten la forma en la que ese episodio es recordado, al menos fuera de España. Pero además de una revisión de los hechos históricos, existe una serie de cuestionamientos surgidos en muchos de los países americanos de la mano de movimientos amplios que disputan el significado que se le daba a esta fecha.

Colón no fue la primera persona en llegar al continente por lo que tampoco fue el responsable de "descubrirlo". Por el contrario, los pueblos indígenas habían estado viviendo en América durante siglos, mucho antes de la llegada de la expedición española.

No se trata de que Colón, mandatado por los reyes españoles, no haya descubierto nada nuevo mientras buscaba una ruta a las Indias Orientales. Pero la narrativa que lo presentaba como "descubridor de América" ya ha sido ampliamente superada en múltiples espacios: el "Nuevo Mundo" solo era nuevo para los europeos en cuyo nombre navegaba.

Se trata, en cambio, de la violencia, enfermedad y muerte que siguió a la llegada de los colonizadores a territorio americano, que dio forma al continente tal como lo conocemos hoy.

Sin embargo, no hay duda de que los viajes de Colón tuvieron un "impacto histórico innegable, lo que provocó la gran era de la exploración en el Atlántico, el comercio y, eventualmente, la colonización de los europeos", dijo el historiador David M. Perry, quien escribió un artículo de opinión para CNN sobre el Día de Colón.

Con información de Ángela Reyes Haczek, Alicia Lee, y Sofía Benavides.