(CNN Español) – El Ministerio de Educación de Guatemala suspendió las clases presenciales este jueves y viernes en el Departamento de Guatemala, uno de los 22 que integran el país, con el argumento de que busca “resguardar la integridad física” de alumnos y maestros ante los bloqueos y las protestas políticas.
La dependencia dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que la medida se aplicará para todas las escuelas —públicas, privadas o por cooperativa— y que los planteles deberán prepararse para realizar sus actividades a distancia.
El anuncio del ministerio ocurre en medio de las manifestaciones que algunas organizaciones sociales sostienen contra el Ministerio Público, al que acusan de querer intervenir en los resultados de las pasadas elecciones presidenciales a través de allanamientos al Tribunal Supremo Electoral.
Por su parte, el Ministerio Público argumenta que está facultado para entrar a las instalaciones del Tribunal y decomisar material porque tiene en proceso una investigación contra los magistrados, a quienes señala como responsables de contratar de forma irregular el sistema para procesar los resultados electorales.
En este contexto, el presidente Alejandro Giammattei publicó este martes una carta dirigida al presidente electo, Bernardo Arévalo, en la que lo acusó de incitar a las protestas que desde hace dos semanas afectan carreteras y otros puntos del país.
Arévalo, por su parte, critica la actuación del Ministerio Público y ha pedido que la Organización de los Estados Americanos (OEA) intervenga en la crisis política en Guatemala.