CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Ha llovido todos los fines de semana durante casi dos meses en el noreste de EE.UU. ¿A qué se debe y cuándo podría terminar?

Por Mary Gilbert

(CNN) -- Prepárate para otra dosis de lluvias y tiempo húmedo este fin de semana en el noreste de EE.UU., pero esta vez, el déjà vu de nubes viene con un giro: algunos copos de nieve podrían caer en las zonas altas.

Desde finales de agosto ha llovido un sábado o un domingo en algunas zonas del noreste y del Atlántico medio. Otros lugares han conseguido mantenerse secos algún fin de semana, pero han soportado condiciones más bien monótonas durante casi dos meses completos.

En Filadelfia y Nueva York, este fin de semana se perfila como el séptimo fin de semana lluvioso consecutivo y el octavo desde finales de agosto.

No solo ha sido deprimente. El tiempo húmedo del fin de semana también ha frenado el vital turismo del follaje otoñal en Nueva Inglaterra.

lluvias eeuu

Una persona transporta sacos de arena a través del agua mientras las fuertes lluvias provocan inundaciones en las calles de Hoboken, Nueva Jersey, el viernes 29 de septiembre de 2023. Crédito: Stefan Jeremiah/AP

¿Por qué el noreste está atrapado en este bucle que parece no tener fin? Los meteorólogos dicen que la culpa es de la atmósfera superior, donde un patrón meteorológico obstinado ha abierto la puerta para que las tormentas crucen la región.

"Tenemos estos patrones generales que generalmente duran aproximadamente de seis a ocho semanas con sistemas de tormentas que llegan cada seis a ocho días", dijo a CNN Sarah Johnson, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Mount Holly, Nueva Jersey.

publicidad

Estas tormentas son de naturaleza progresiva, lo que significa que atraviesan el país a un ritmo constante sin desacelerarse significativamente o detenerse.

Según Johnson, es en gran parte una coincidencia que este patrón esté apuntando a los días del fin de semana.
"Si hubiéramos tenido más suerte, o menos, según se mire, y (el patrón) hubiera empezado un miércoles, habríamos registrado tormentas más a mediados de cada semana", dijo Johnson.

Pero no habrá tanta suerte este fin de semana, ya que dos sistemas trabajarán para llevar condiciones húmedas y sombrías al noreste y partes del Atlántico medio.

Una tormenta y su frente frío asociado atravesarán los Grandes Lagos este viernes y se adentrarán en el noreste este viernes por la noche. Mientras tanto, una tormenta comenzará a desarrollarse frente a la costa del Atlántico medio el viernes y enviará una columna de humedad profunda en partes de Nueva Jersey, Nueva York y Nueva Inglaterra.

El sábado, la tormenta costera recibirá un impulso de energía adicional y se convertirá en el principal factor meteorológico para el noreste. La lluvia persistirá en gran parte del noreste a medida que la tormenta costera se fortalezca. La lluvia constante e incluso algunas tormentas eléctricas se centrarán en partes de Nueva Inglaterra este sábado. Los truenos son más probables en el este de Massachusetts, incluyendo Boston.

La lluvia del sábado es poco probable que cause inundaciones generalizadas, pero es posible que se produzcan estancamientos en las carreteras o zonas bajas en puntos con múltiples aguaceros.

Las lluvias persistirán en partes del Atlántico medio el sábado, pero la región comenzará a secarse lentamente. Es probable que el viernes sea el día más lluvioso de los próximos para Filadelfia, pero se espera que los chubascos y las nubes persistan hasta el sábado. Se espera que el tiempo húmedo se extienda desde este viernes hasta la noche del sábado en la ciudad de Nueva York.

La tormenta costera seguirá hacia el norte la noche del sábado al domingo y la velocidad del viento aumentará, especialmente para las localidades costeras. Las rachas de viento de 32 a 48 km/h serán comunes desde finales del sábado hasta el domingo desde la costa de Massachusetts hasta la costa de Maine.

Las temperaturas caerán en picada el sábado por la noche y tocarán fondo en los 30 o 40 °C bajo cero en gran parte del noreste el domingo por la mañana temprano.

En las zonas de mayor altitud, como las montañas Adirondack de Nueva York y las montañas Verdes y Blancas de Vermont y Nueva Hampshire, el descenso de las temperaturas podría convertir las gotas de lluvia en copos de nieve y, posiblemente, en una capa de nieve el sábado por la noche y el domingo.

La lluvia continuará en otras partes de Nueva York y Nueva Inglaterra el domingo antes de disminuir gradualmente el domingo por la noche.

Se prevé que la tormenta se aleje de EE.UU. este lunes, dejando que la empapada región se seque una vez más durante la semana laboral.

Aún no está claro cuándo se liberará por completo el noreste de este bucle sombrío, pero hay señales de esperanza.

lluvia noreste

Vehículos se abren paso por una calle inundada durante las fuertes lluvias en Leominster, Massachusetts, el lunes 11 de septiembre de 2023. Crédito: Rick Cinclair/Worcester Telegram & Gazette/AP

El Centro de Predicción Climática prevé precipitaciones cercanas a lo normal en el noreste del 27 de octubre al 2 de noviembre, es decir, hasta el próximo fin de semana. Esto no significa que este periodo vaya a ser seco, pero sí que es poco probable que sea excesivamente húmedo.

Para ofrecer aún más esperanzas, los meteorólogos afirman que los patrones como el actual suelen tener una duración limitada. La mayoría duran entre seis y ocho semanas y muchos lugares ya han pasado al menos seis semanas en este patrón, por lo que el final puede no estar demasiado lejos, dijo Johnson a CNN.

Pero no todos los patrones se ajustan a la perfección, por lo que la racha podría continuar.

"A veces es un poco más, a veces un poco menos", dijo Johnson, describiendo la duración de un patrón. "Hemos estado un poco atascados en este".