CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Las precampañas de las elecciones generales en México comienzan en un mes: ¿qué significa?

Por Mauricio Torres

(CNN Español) -- Las precampañas rumbo a las elecciones generales en México comienzan dentro de un mes, el 20 de noviembre, de acuerdo con lo que resolvió el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE anunció la decisión tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le había ordenado ajustar la fecha que originalmente había fijado el Instituto, que era el 5 de noviembre.

Este periodo, que se extenderá hasta el 18 de enero, por ley está establecido para que los partidos políticos tengan contiendas internas para definir sus candidaturas.

Sin embargo, según analistas consultados por CNN, esta vez la precampaña será “peculiar” porque las dos principales coaliciones, la encabezada por el oficialista Morena y la que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), decidieron con anticipación quiénes serán sus candidatas a la presidencia.

La coalición PRI-PAN-PRD —denominada Frente Amplio por México— anunció el 3 de septiembre la elección de la senadora Xóchitl Gálvez como su futura candidata presidencial. En tanto, la alianza entre Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) —llamada Juntos Hacemos Historia— eligió el 6 de septiembre a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como su abanderada para 2024.

publicidad

Eduardo Higuera, profesor de la Universidad Anáhuac, consideró que el hecho de que las dos principales candidatas ya estén definidas derivará en unas precampañas presidenciales sin competencia ni grandes sorpresas. Una de ellas —dijo— sería si el excanciller Marcelo Ebrard finalmente decide postularse por Movimiento Ciudadano (MC), luego de que quedó inconforme con que Sheinbaum obtuviera la candidatura de Morena, tras rechazar el proceso interno basado en encuestas.

De acuerdo con Higuera, otros aspectos que pueden esperarse del periodo de precampaña son que tanto Sheinbaum como Gálvez continúen con actos de promoción anticipada, cuando por ley podrían hacer llamados abiertos al voto hasta la etapa de campaña, y que aumenten las acusaciones entre bloques políticos.

“Vamos a ir viendo in crescendo las campañas de odio, las campañas sucias, los ataques”, dijo.

Jesika Velázquez Torres, especialista en temas electorales, coincidió en que es previsible que sigan los actos de promoción anticipada, que durante el último año han dado pie a decenas de recursos presentados ante el INE.

Tan sólo entre el 10 de abril y el 6 de septiembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE recibió 816 solicitudes de medidas cautelares, es decir, peticiones para que ordene a un actor político que deje de cometer una acción presuntamente contraria a la ley electoral. De ese total, 719 solicitudes —88,1%— fueron por posibles actos anticipados de precampaña o campaña, de acuerdo con un informe del propio organismo.

En busca de candidaturas a la Cámara y el Senado

Las precampañas nacionales que comenzarán el 20 de noviembre no solamente son para la definición de candidaturas presidenciales, sino también para que los partidos tengan procesos internos para seleccionar sus candidaturas a los 500 asientos de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.

Velázquez Torres recordó que estas definiciones implican un reto para los partidos, que pueden optar por diferentes métodos para elegir abanderados —como comicios entre su militancia, asambleas, encuestas o designación directa— y deben atender a los aspirantes perdedores si estos tienen inconformidades.

La especialista señaló que los partidos recientemente se han inclinado por el método de encuesta, pero cuestionó si tendrán la capacidad para aplicar ese mecanismo para seleccionar a todos sus candidatos a las cámaras legislativas.

“Si bien no dudo que los partidos políticos quieran garantizar este sistema de encuesta interna al interior de los mismos, lo cierto es que no van a tener esta infraestructura para poder garantizar este sistema”, dijo.

Higuera, en tanto, estimó que en la definición de las candidaturas para el Congreso se repetirán prácticas como el “chapulineo”, como se conoce en México cuando un político “brinca” de un partido a otro para poder obtener una nominación.

Las etapas que siguen

Después de las precampañas nacionales, México tendrá un periodo de intercampañas que abarcará la mitad de enero y todo febrero de 2024.

Posteriormente empezarán las campañas, que se prevé duren del 1 de marzo al 29 de mayo. Luego de esa etapa de proselitismo, habrá una veda de tres días antes de las elecciones generales del domingo 2 de junio.

Sheinbaum sería más radical que López Obrador, dice Xóchitl Gálvez 0:21

De acuerdo con el INE, 97,1 millones de personas están en la lista nominal de electores y podrán participar en esos comicios. Y a la par de las contiendas federales, habrá procesos locales para renovar otros cargos, entre ellos las gobernaciones de nueve estados: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En total, alrededor de 20.000 cargos públicos estarán en disputa en México el próximo año.