Las autoridades dicen que la densa niebla causó múltiples accidentes cerca de Nueva Orleans en la Interestatal 55, el lunes 23 de octubre.

(CNN) –– Al menos siete personas murieron en los accidentes de cerca de 158 vehículos a lo largo de la Interestatal 55 en el distrito St. John the Baptist, Louisiana, informó la Policía del estado.

Más de 25 personas fueron trasladadas a hospitales con heridas que van desde leves hasta críticas por los choques, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa la tarde de este lunes. Muchas víctimas también buscaron asistencia médica por su cuenta, según la Policía.

Los meteorólogos informaron horas antes que una “superniebla” había impactado fuertemente el área, justo al oeste de Nueva Orleans, al momento de los choques múltiples.

Algunos de los vehículos se incendiaron después del accidente inicial, indicaron las autoridades. Uno de los vehículos involucrados en los accidentes era un camión cisterna que transportaba “líquido peligroso”, dijo la Policía sin dar más detalles sobre la sustancia.

La Policía seguía trabajando en la noche del lunes para mover el camión debido a un “tanque/remolque comprometido”.

“Una vez que se retire el camión cisterna, los equipos de emergencia podrán evaluar mejor los vehículos en esa área inmediata. Es posible que se puedan localizar más víctimas mortales”, añadió la Policía estatal.

CNNE 98ef0610 - 231023150124-02-i-55-fog-accidents

Las autoridades han pedido al público que se comuniquen si tienen algún familiar desaparecido que viajaba por el área en la mañana del lunes.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que estaba orando por los muertos y heridos en los accidentes.

“La combinación del humo de incendios forestales y de la niebla densa es peligrosa, y quiero alentar a todos los habitantes de Louisiana en las áreas afectadas a que tengan extrema precaución al conducir”, escribió Edwards en X, anteriormente conocido como Twitter.

“También quiero agradecer a los socorristas y al personal médico que han trabajado tan diligentemente para salvar vidas y brindar ayuda”, agregó el gobernador. “La mejor manera de ayudarlos, además de tener precaución en la carretera, es donar sangre en el centro de donación de sangre de su localidad. Ayudará a reponer los suministros que hoy se están agotando para atender a los heridos”.

Anteriormente, el sheriff del distrito de St. John the Baptist, Mike Tregre, le dijo a WVUE, afiliada de CNN, que tres camiones de 18 ruedas chocaron en los carriles en dirección norte y quedaron completamente envueltos en llamas. En los carriles en dirección sur se registraron dos choques entre varios vehículos, uno de los cuales también provocó llamas.

Según Tregre, todos los socorristas tuvieron que entrar a pie porque los accidentes dejaron el área “completamente paralizada”.

“La situación es bastante mala”, añadió.

Los niveles de visibilidad estuvieron por debajo de los 400 metros en una estación meteorológica cercana desde poco después de las 4 a.m., hora central hasta poco antes de las 10 a.m. La visibilidad probablemente se acercó a cero en momentos de la mañana cuando la niebla era más densa.

La niebla increíblemente densa, conocida como “superniebla”, fue causada por la combinación de la niebla con el humo de los incendios cercanos. La “superniebla” es una niebla espesa que se desarrolla en condiciones húmedas y llenas de humo, y puede hacer que la visibilidad caiga en picado a menos de 3 metros, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Louisiana ha luchado contra incendios forestales sin precedentes, el calor extremo y la sequía implacable desde el verano. La sequía excepcional, la categoría más alta rastreada por el Monitor de sequía de EE.UU., se presenta en el 62% del estado.

En un comunicado el lunes, la ciudad de Nueva Orleans dijo que está monitoreando un incendio activo que arde bajo tierra en humedales boscosos entre el Refugio Nacional de Vida Silvestre Urbana Bayou Sauvage y el Canal Michoud.

La falta de lluvia, combinada con el calor extremo del verano, secó los humedales y redujo la profundidad del nivel freático, dijo la ciudad. El incendio que se está monitoreando ha estado ardiendo a nivel de la superficie y debajo de él, añadió.

Es poco probable que en la mañana de este martes se repita la “superniebla” del lunes, pues “los vientos deberían ser mucho más fuertes”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Nueva Orleans en X, anteriormente conocido como Twitter. Los vientos deben ser calmados o muy ligeros para que se forme una niebla densa.

Es posible que haya áreas irregulares de niebla densa, pero no estarán tan extendidas como el lunes, dijo la ciudad, citando el servicio meteorológico.