(CNN) – Una mujer de 21 años con una afección cardíaca murió después de consumir una bebida energética con mucha cafeína en Panera Bread que ella pudo haber creído que era limonada normal, alegaron sus padres en una demanda por muerte por negligencia contra la cadena de restaurantes.
En septiembre de 2022, tras beber “Charged Lemonade”, Sarah Katz sufrió un paro cardíaco mientras estaba en un restaurante con amigos y murió tras ser trasladada al hospital y sufrir otro paro cardíaco, según la demanda, presentada el lunes por la mañana en Filadelfia.
Los padres de Katz reclaman daños compensatorios y punitivos.
“Nos entristeció mucho enterarnos esta mañana del trágico fallecimiento de Sarah Katz, y nuestros corazones están con su familia”, dijo Panera a CNN en un comunicado. “En Panera creemos firmemente en la transparencia sobre nuestros ingredientes. Trabajaremos rápidamente para investigar a fondo este asunto”.
En un informe de la autopsia obtenido por CNN, el médico forense cita la causa de la muerte de Katz como arritmia cardíaca debida al síndrome de QT largo (SQTL). El SQTL es un trastorno que puede causar latidos cardíacos rápidos e irregulares que pueden poner en peligro la vida, según la Clínica Mayo.
Katz fue diagnosticada de SQTL cuando tenía cinco años, y controló los síntomas tomando medicación y limitando la cafeína, afirma la demanda.
La mayoría de las bebidas energéticas contienen grandes cantidades de cafeína, azúcares añadidos, vitaminas, como las del grupo B, y otros estimulantes legales. La “Charged Lemonade” de Panera incluye azúcar, cafeína, extracto de café y extracto de guaraná, que son fuentes de cafeína.
Los profesionales de la salud han advertido que los jóvenes que consumen bebidas energéticas pueden sufrir efectos secundarios peligrosos, como deshidratación, latidos irregulares e insuficiencia cardíaca. Las personas con ciertas afecciones cardíacas podrían ser más sensibles a los efectos estimulantes de estas bebidas, y podrían ser más susceptibles de sufrir efectos adversos.
Sin embargo, Katz estaba “razonablemente segura de que se trataba de una limonada tradicional y/o una bebida deportiva electrolítica que contenía una cantidad razonable de cafeína segura para su consumo”, dice la demanda, añadiendo que Panera engañó a los consumidores al no etiquetar adecuadamente “Charged Lemonade” como bebida energética en las tiendas.
“En su lugar, los demandados comercializan, anuncian y venden Panera Charged Lemonade como un producto que es ‘a base de plantas y limpio con tanta cafeína como nuestro café dark roast’”, dice la demanda. Sin embargo, en sus tiendas, Panera “no especifica qué tamaño de café Panera Dark Roast es similar a una Panera Charged Lemonade”, haciendo que la comparación sea vaga y “poco útil”.
En Internet, Panera dice que su “Charged Lemonade” tiene una cantidad de cafeína comparable a la de su café Dark Roast. Un tamaño grande, que viene en una taza de 30 onzas, contiene alrededor de 390 mg de cafeína. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. afirma que una cantidad segura de cafeína “para adultos sanos” suele ser de unos 400 miligramos al día (unas cuatro o cinco tazas de café).
Además, la “Charged Lemonade” es una mezcla que hacen los empleados de manera “interna”, lo que significa que “su contenido de cafeína no está controlado y, a su vez, tiene un potencial innato y peligroso de variar”, según la demanda.
Según Elizabeth Crawford, la abogada que representa a los padres de Katz, esta bebió del vaso de tamaño grande. Katz era miembro del Panera Sip Club, que ofrece a los suscriptores recargas gratuitas en la tienda, por lo que no es posible saber cuánto bebió, dijo Crawford.
“Queremos asegurarnos de que la bebida incluya una advertencia, o que sea retirada”, dijo Crawford a CNN. “Es una bebida energética peligrosa y no se anuncia así. Queremos asegurarnos de que esto no le ocurra a nadie más”.