CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Pilotos ucranianos comienzan entrenamientos en aviones F-16 en Estados Unidos

Por Oren Liebermann

(CNN) -- Un "pequeño número" de pilotos ucranianos comenzó esta semana a entrenar en aviones de combate F-16 en Estados Unidos, según un portavoz de la Fuerza Aérea.

Los pilotos entrenarán con el Ala 162 de la Guardia Nacional Aérea de Arizona, una unidad que se especializa en preparar a socios internacionales en el avión de combate de cuarta generación. Se espera que la formación dure "varios meses", de acuerdo con el portavoz.

El entrenamiento de vuelo comenzó después de que los pilotos completaran su preparación de idiomas en San Antonio, Texas, sede del Centro de Idioma Inglés del Defense Language Institute.

Estados Unidos también planea capacitar a aproximadamente 200 miembros del personal ucraniano en el mantenimiento del complejo avión una vez que completen su formación lingüística.

Durante meses, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo solicitudes urgentes de aviones de combate F-16 para defenderse mejor de los ataques con drones y misiles rusos.

publicidad

Este verano, una coalición de naciones encabezada por Dinamarca dio un paso al frente y comenzó a entrenar a pilotos ucranianos en los aviones estadounidenses. Los Países Bajos, Dinamarca y Noruega se comprometieron a proporcionar aviones de combate a Ucrania una vez finalizado el programa de entrenamiento.

Debido a la limitada capacidad de los países europeos para entrenar a un gran número de pilotos en F-16, Estados Unidos anunció en agosto que también prepararía a un pequeño número de pilotos de Ucrania.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos aprobaría la transferencia de los aviones a Ucrania por parte de terceros tan pronto como se complete el entrenamiento. Dado que los aviones de combate F-16 son tecnología estadounidense, EE.UU. tiene que aprobar su transferencia si otro país quiere enviar sus propios F-16 a Ucrania.

"Tienen mi garantía de que aceleraremos la aprobación de las solicitudes de transferencia de terceros requeridas a tiempo para permitir la entrega cuando se complete la capacitación, incluida la notificación requerida a nuestro Congreso", escribió Blinken en cartas a sus homólogos holandés y danés en agosto.

Aun así, los funcionarios ucranianos no se han mostrado optimistas sobre sus posibilidades de conseguir los aviones antes de fin de año. En cambio, Ucrania espera recibirlos el próximo año.

En mayo, Estados Unidos recibió a dos pilotos ucranianos para evaluar sus habilidades para volar aviones de combate avanzados. La Fuerza Aérea de Ucrania está formada por aviones de combate MiG y Sukhoi de la era soviética con tecnología más antigua. Los pilotos, que fueron evaluados mediante simuladores de vuelo, mostraron habilidades "por encima del promedio", según una revisión de su desempeño.