CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Cronología de los tiroteos masivos en Maine, la búsqueda del sospechoso y el hallazgo de su cuerpo

Por Dakin Andone

(CNN) -- Al menos 18 personas murieron en tiroteos masivos en dos lugares de Lewiston, Maine, la noche del miércoles, dijo la gobernadora Janet Mills, en un ataque que desató una cacería humana en toda la región hasta que este viernes el sospechoso fue hallado muerto.

Las autoridades identificaron al sospechoso como Robert Card, de 40 años, contra quien obtuvieron una orden de detención por múltiples cargos de asesinato en relación con los tiroteos, dijo el coronel William G. Ross en una conferencia de prensa el jueves por la mañana. Card era instructor de armas de fuego y miembro de la Reserva del Ejército de EE.UU., según informaron a CNN las autoridades de Maine.

Esta es una cronología que muestra cómo se desarrollaron el tiroteo y la persecución.

Alrededor de las 7 p.m. del miércoles: se reportan dos tiroteos

Las autoridades recibieron el primer reporte a las 6:56 p.m., dijo Ross, cuando el centro de comunicaciones de Auburn recibió una llamada para informar que un hombre estaba disparando en el Just-in-Time Recreation Center, un boliche en Lewiston. Minutos más tarde, a las 7:08 p.m., las autoridades recibieron múltiples llamadas al 911 sobre un tiroteo activo en Schemengees Bar & Grille, dijo Ross.

"Una gran respuesta de las fuerzas del orden de las múltiples agencias circundantes ayudó al Departamento de Policía de Lewiston a tratar de identificar quién era este individuo y qué estaba sucediendo", dijo Ross a los periodistas. "Como se pueden imaginar, se trataba de una escena muy rápida, muy fluida, muy peligrosa en la que varios chicos y chicas estaban entrando".

De las 18 personas que perdieron la vida, siete, una mujer y seis hombres, fueron encontradas en el boliche, dijo Ross. Ocho, todos hombres, uno de los cuales fue encontrado fuera, fallecieron en Schemengees. Otras tres personas fallecidas habían sido trasladadas a hospitales locales.

publicidad

Nichoel Wyman Arel dijo a CNN que ella y su hija se dirigían a casa de una reunión de Girl Scouts cuando se encontraron con la escena en el boliche. Entonces, vio las luces de las patrullas y la gente corriendo. Y pudo advertir que al menos una persona parecía cubierta de sangre.

"Había menores", dijo. "Recordando todo, esa fue probablemente la parte más dura, ver familias, familias saliendo de allí", dijo. "Y saber que eso ocurrió cuando probablemente solo intentaban pasar una noche en familia".

8 p.m.: publican fotos de una persona de interés

La Oficina del Sheriff del Condado de Androscoggin confirmó que estaba investigando dos incidentes de tiroteos activos alrededor de una hora más tarde, cuando también publicó fotos de una persona de interés en un mensaje en Facebook.

Esas imágenes mostraban a un hombre entrando en lo que parecía ser una bolera, sosteniendo un rifle de alta potencia, estilo asalto.

8:09 p.m.: la Policía Estatal ordena a la gente permanecer en el interior

Minutos más tarde, la Policía Estatal de Maine dijo que había "una persona armada en Lewiston", y pidió a las personas en el área que permanecieran en el interior con las puertas cerradas.

"Las fuerzas del orden están investigando actualmente en múltiples lugares", dijo la policía estatal. "Una vez más, por favor, manténgase fuera de las calles y permita que las fuerzas del orden dispersen la situación".

8:26 p.m.: la ciudad vecina insta a los residentes a refugiarse

Justo antes de las 8:30 p.m., los funcionarios de la ciudad vecina, Auburn, instaron de manera similar a los residentes a "refugiarse en su lugar" en una alerta compartida en X, la plataforma antes conocida como Twitter. La ciudad se encuentra justo al oeste de Lewiston, al otro lado del río Androscoggin.

"Se insta encarecidamente a TODOS los residentes de Auburn y Lewiston a refugiarse en su lugar, cerrar todas las puertas e informar de individuos y actividades sospechosas al 9-1-1", decía la alerta.

9:17 p.m.: la policía difunde la imagen de un vehículo de interés

Unas dos horas después de recibir los primeros informes de disparos, la Policía de Lewiston difundió una imagen de un vehículo blanco en una publicación en Facebook, pidiendo a la gente que se pusiera en contacto con las autoridades si lo veía.

La Policía Estatal de Maine dijo que la imagen mostraba un vehículo perteneciente a una persona de interés.
La imagen compartida por la Policía de Lewiston mostraba el vehículo, un todoterreno, con las luces encendidas y la puerta del lado del conductor entreabierta.

10:52 p.m.: las autoridades dan el nombre de una "persona de interés"

La Policía de Lewiston anunció más tarde, de nuevo en Facebook, que estaba tratando de localizar a Card "como persona de interés" en los tiroteos en Schemengees Bar y el boliche.

"Card debe ser considerado armado y peligroso", decía la publicación incluida junto a una imagen del hombre buscado. "Por favor, póngase en contacto con las fuerzas del orden si conoce su paradero".

maine tiroteo

La policía, cerca de Schemengees Bar en Lewiston, Maine, este jueves, la mañana después de un tiroteo en el lugar. Crédito: Joseph Prezioso/AFP/Getty Images

Alrededor de las 11:30 p.m.: funcionario dice que el vehículo fue encontrado

Sauschuck ofreció una rueda de prensa a última hora del miércoles, poco después de las 23:30, en la que dijo que las autoridades habían localizado un "vehículo de interés" en Lisbon, Maine, una localidad situada a unos 13 kilómetros al sureste de Lewiston.

En ese momento, Sauschuck dijo que las autoridades estaban ampliando la orden de resguardarse para incluir a Lisbon, y la ciudad confirmó por separado y alrededor de la misma hora que sus oficinas estarían cerradas este jueves.

"Tenemos literalmente cientos de agentes de policía trabajando en todo el estado de Maine para investigar este caso, para localizar al Sr. Card, que, de nuevo, es una persona de interés, y solo una persona de interés", dijo Sauschuck.

La escala de la investigación era grande, indicó Sauschuck, diciendo que había "múltiples escenas en la ciudad, para incluir múltiples hospitales". Los investigadores estaban siguiendo pistas y hablando con testigos, dijo Sauschuck.

3:13 a.m, jueves: aviso de resguardo se expande a Bowdoin

La Policía Estatal de Maine, muy temprano en la mañana del jueves, amplió la advertencia de refugio en el lugar para incluir a la ciudad de Bowdoin, a unos 24 kilómetros al sureste de Lewiston y aproximadamente 15 kilómetros al este de Lisbon.

"Por favor, permanezcan dentro de sus casas mientras más de 100 investigadores, tanto locales como federales, trabajan para localizar a Robert Card, que es una persona de interés en los tiroteos de Lewiston", dijo la policía estatal en una publicación en Facebook.

Este jueves por la mañana, varios distritos escolares habían anunciado que cerrarían debido a la persecución, incluidos los de Lewiston y las escuelas públicas de Portland, la ciudad más grande del estado, a unos 56 kilómetros al sur de Lewiston.

Hannaford Supermarkets, una importante cadena de tiendas de comestibles en el noreste, dijo que mantendría cerradas todas sus tiendas en Maine hasta por lo menos las 10 de la mañana.

7:45 p.m., viernes: las autoridades encuentran el cuerpo de Card

Card fue hallado muerto sobre las 07.45 p.m. del viernes junto al río Androscoggin, en la zona de Lisbon Falls, a unos 16 kilómetros de Lewiston, según informó Sauschuck a la prensa el viernes. El cuerpo fue hallado en una zona cercana a un centro de reciclaje del que había sido despedido recientemente, dijo a CNN una fuente de las fuerzas de seguridad.

La gobernadora de Maine, Janet Mills, dijo que está "respirando aliviada esta noche sabiendo que (...) Card ya no es una amenaza para nadie".

"Ahora es el momento de sanar", dijo Mills. "Esta noche, la ciudad de Lewiston y el estado de Maine comienzan a avanzar en un largo camino hacia la curación".

Los detalles sobre cuándo murió Card "aún están por verse", dijo Sauschuck. Las autoridades no han revelado aún las motivaciones del tiroteo.

-- Nouran Salahieh de CNN contribuyó con este informe.