CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Gobierno de Biden destinará US$ 1.300 millones para la construcción de tres líneas de transporte de energías limpias

Por Ella Nilsen

(CNN) -- El gobierno de Joe Biden anunció que destinará US$ 1.300 millones de fondos federales para ayudar a crear tres nuevas y enormes líneas de transmisión eléctrica en el suroeste y Nueva Inglaterra, en un esfuerzo por mejorar la red eléctrica de Estados Unidos y llevar más energíaas limpias a los hogares y empresas del país.

Las líneas se extenderán en los siguientes tramos:

  • Desde Arizona hasta Nuevo México.
  • Otro desde Nevada hasta Utah.
  • Y un tercero que atravesará Vermont y Nuevo Hampshire y llegará hasta Canadá.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y el asesor climático nacional de la Casa Blanca, Ali Zaidi, dijeron en una sesión informativa que las líneas traerán a la red una cantidad significativa de nueva energía eólica, solar e hidroeléctrica canadiense, agregando alrededor de 3,5 gigavatios de capacidad eléctrica adicional a la red, suficiente para suministra energía a unos 3 millones de hogares.

Aun así, el departamento de Energía ha llegado a la conclusión de que EE.UU. necesita añadir unos 30 gigavatios de capacidad interregional adicional a su red. Si bien los tres proyectos anunciados el lunes se están construyendo con dinero de la ley de infraestructura bipartidista, impulsar más podría ser un desafío con un Congreso dividido.

Torres eléctricas en Primm, Nevada.

Granholm dijo que un informe reciente del Departamento de Energía encontró que necesitan "desarrollar seriamente la transmisión para mejorar la confiabilidad y la resiliencia y, por supuesto, reducir los costos de energía y aliviar la congestión en la red. Y eso es exactamente lo que van a hacer estos tres proyectos que seleccionamos".

publicidad

En la última década han fracasado varios intentos por construir una nueva transmisión eléctrica en Nueva Inglaterra y conectar la región con los recursos hidroeléctricos de Canadá, debido a la oposición local tanto de grupos ambientalistas como de terratenientes. Pero Zaidi dijo que proyectos también fueron seleccionados con miras a construir derechos de paso existentes y agregar capacidad a las líneas existentes para tratar de aliviar las preocupaciones.

"Creo que el enfoque para encontrar derechos de vía existentes o derechos de vía creativos que sean menos disruptivos es uno que estamos considerando exitoso en todo el país", dijo Zaidi a los periodistas, a propósito de una línea de transmisión en el Medio Oeste que se está construyendo a través de la infraestructura ferroviaria existente.

"Una de las cosas que estamos viendo con los desarrolladores, y en la que estamos ansiosos por ser socios, es encontrar caminos sin conflictos para conectar energía de bajo costo a los consumidores que están entusiasmados de ver que eso se traduzca en facturas más bajas", sostuvo.

La construcción de las líneas del suroeste comenzará en 2025. El proyecto de Nueva Inglaterra, que requiere construir y enterrar un cable de transmisión subterráneo, comenzará en 2026. Dependiendo de los cronogramas de construcción, los proyectos podrían estar operativos en 2027 o 2028.