CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

"Busqué un chicle y palpé mi arma": un tribunal de Hong Kong absuelve a un político estadounidense por posesión de un arma en un aeropuerto

Por Kathleen Magramo

(CNN) -- Un tribunal de Hong Kong retiró los cargos contra un político estadounidense que se entregó a las autoridades aduaneras después de ingresar con un arma al aeropuerto de la ciudad en lo que llamó "un error honesto".

El senador del estado de Washington Jeff Wilson compareció este lunes ante el Tribunal de Magistrados de West Kowloon y fue absuelto de “posesión de armas sin licencia”.

En lugar de ello, se le dio una “orden de comparecencia” de 24 meses en la que se retiró el cargo y el acusado se comprometió a seguir una orden de buena conducta. También se confiscó el arma de fuego de Wilson.

Tanto la fiscalía como los abogados defensores argumentaron que se trataba de un caso especial, citando la autodeclaración de Wilson en la aduana de Hong Kong y su admisión de poseer un arma de fuego por error durante el interrogatorio.

El senador estatal republicano, cuyo nombre completo es Stephen Jeffrey Wilson, también tiene un historial limpio en la ciudad y tuvo una actitud abierta durante toda la investigación, según los registros de la corte.

publicidad

"Basándonos en las limitadas pruebas disponibles, creo que el acusado es inocente", dijo el magistrado Don So.

So agregó que, dado que Wilson era delegado comercial y viajaba con frecuencia por la región, creía que el senador estatal “debería haber sabido que las leyes chinas y de Hong Kong son muy estrictas”.

Las condiciones para la “orden de comparecencia” incluyen abstenerse de poseer armas de fuego y municiones durante 24 meses. Los delitos repetidos darían lugar a una multa de 2.000 dólares de Hong Kong (unos US$ 250) y a un mayor procesamiento.

Después de la decisión del tribunal, la oficina de Wilson emitió un comunicado diciendo que el senador estatal había llevado un revólver descargado en un vuelo internacional “sin darse cuenta” y reconoció su responsabilidad.

“El error, después de todo, fue totalmente mío. Me siento aliviado de que hayamos podido resolver este asunto de manera eficiente y quiero disculparme por la preocupación que generé”, dijo Wilson.

¿Cómo se enteró Wilson que portaba su arma en un avión?

También dio más detalles sobre cómo descubrió que tenía un arma descargada a bordo de un avión, que aparentemente no fue detectada por los controles de seguridad de los aeropuertos de Estados Unidos.

“Hice las maletas rápidamente y no revisé el contenido de mi maletín. Sobre el Pacífico, busqué chicle en mi maletín y en su lugar palpé mi arma. Mi corazón se paralizó. Entendí de inmediato lo que había sucedido y que mi única opción era informar a las autoridades correspondientes, cooperar plenamente y respetar las leyes del país donde mi avión estaba a punto de aterrizar”, dijo.

A Wilson le fue devuelto el pasaporte y reanudará sus viajes con su esposa por el Sudeste Asiático, añade el comunicado.

Wilson también dijo que las autoridades de Hong Kong se habían "conducido de manera profesional".

El tribunal supo que el 21 de octubre Wilson llegó al territorio chino con su esposa después de tomar un vuelo de conexión en San Francisco desde Portland.

Se acercó al puesto de aduanas del Aeropuerto Internacional de Hong Kong menos de 30 minutos después de aterrizar y “por iniciativa propia” informó a los agentes que había un arma en su bolso. Wilson fue arrestado, porque no podía presentar ninguna licencia válida para portar armas en Hong Kong.

El senador dijo que la terrible experiencia fue un “error honesto” y que “espera reanudar su itinerario cuando se resuelva el asunto”, según un comunicado publicado por su oficina el 23 de octubre.

Wilson también señaló en su declaración que su arma estaba registrada en el estado de Washington y que posee una licencia de armas de fuego.

"Creo que todos podemos aprender de lo que pasó aquí. Lo primero, por supuesto, es comprobar siempre el equipaje de mano antes de pasar por el control de seguridad del aeropuerto. Pero lo más importante es que cuando se comete un error como éste, lo correcto es mostrar respeto y aceptar la responsabilidad”, dijo Wilson este lunes.