CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Dos países de Latinoamérica entran en la lista de los 10 mejores lugares para visitar en 2024, según Lonely Planet

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- Prepara tu lista de lugares soñados: Lonely Planet acaba de revelar los 50 mejores destinos de viaje para el próximo año y dos países de Latinoamérica están en el top 10.

Lonely Planet cumple 50 años y su excelente lista Best in Travel 2024 se amplía en cinco categorías: mejores países, regiones, ciudades, destinos de viaje sostenibles y lugares con la mejor relación precio-calidad.

El país número uno es Mongolia, al que Lonely Planet eligió por sus "espacios abiertos, actividades de aventura y su distintiva cultura culinaria y musical". Este es el país menos poblado del mundo y el gobierno mongol está listo para empezar a llenarlo un poco. Este año fue declarado el periodo entre el 2023 y 2025 como los "Años para visitar Mongolia", facilitando las condiciones de entrada para los viajeros internacionales y mejorando la infraestructura, entre otras cosas con un nuevo aeropuerto de US$ 650 millones.

Otros países que figuran entre los 10 primeros lugares incluyen destinos como México, Chile, Croacia y Santa Lucía. También lugares menos visitados como Benin y Uzbekistán.

Sobre México, Lonely Planet escribe que "atrae a viajeros que buscan aventura, cultura, historia, comida y arte". Y luego señala que entre las muchas razones para visitarlo en 2024 están "las nuevas opciones de transporte junto con un evento celestial. Toma el tren recién inaugurado hacia las playas caribeñas y las antiguas ruinas mayas; ver el eclipse solar de 2024 desde las doradas arenas de Mazatlán; o prueba un viaje por carretera a pueblos bohemios de playa a lo largo de la escarpada y hermosa costa de Oaxaca".

publicidad

En cuanto a Chile, la publicación lo define como un "país de salares, selvas tropicales, volcanes, glaciares y fiordos. Los chefs de Santiago están liberando el potencial de los ingredientes endémicos. Los viticultores están encontrando formas más naturales de elaborar vino. Rapa Nui (Isla de Pascua) está imaginando un futuro sostenible, mientras que los esfuerzos de reconstrucción en la Patagonia están restaurando la biodiversidad".

Destinos de ciudad

La ciudad número uno en la lista de Lonely Planet es Nairobi, la capital de Kenia, que el gigante de los viajes adora por sus "ritmos únicos, su impresionante variedad de restaurantes de inspiración local y su constante rotación de lugares artísticos y culturales". También por el Parque Nacional de Nairobi, a poca distancia en auto del distrito comercial central de la ciudad, donde puedes ver más de 400 especies deambulando por las llanuras abiertas mientras los rascacielos brillan en el horizonte.

París, sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2024, también está en la lista, al igual que Praga, otra capital europea que no es ajena a las multitudes de turistas. Lonely Planet dice que el confinamiento por el covid-19 ha permitido a la capital checa "presionar el botón de reinicio" y promover "el turismo lento y las atracciones alejadas del centro de la ciudad".

Y la cuota latinoamericana en la lista de las 10 mejores ciudades corre por cuenta de Manaos, en Brasil, donde al visitante "le espera una colisión poética de espectáculo apasionante y aventura ecoturística. La ciudad más grande de la región amazónica se encuentra en la confluencia extrañamente homogénea del río Negro, de aguas negras, y el río Solimões, de color caqui, como se llama aquí al curso superior del Amazonas".

Sostenibilidad

La Patagonia, incluido el Parque Nacional Torres del Paine, es uno de los destinos elegidos por Lonely Planet para 2024. (encrier/iStockphoto/Getty Images)

La Patagonia, incluido el Parque Nacional Torres del Paine, es uno de los destinos elegidos por Lonely Planet para 2024. (encrier/iStockphoto/Getty Images)

El principal destino de viaje sustentable para 2024 es España, debido a los esfuerzos del país por expandir la energía renovable, impulsar los viajes fuera de temporada y llevar el turismo a destinos emergentes, como la ciudad portuaria de Valencia, aliviando así las presiones sobre lugares populares como Barcelona.

La "belleza salvaje" de Sudáfrica también recibe un reconocimiento, y Lonely Planet recomienda a los visitantes que visiten la "impresionante cosecha de albergues ecológicos" del país comprometidos con la protección de la biodiversidad de la Tierra. También nos encanta Babanango, el gran parque de caza nuevo de Sudáfrica que está transformando la región de KwaZulu Natal en un paraíso de vida silvestre.

Amable con las finanzas personales

La categoría de mejor costo será de particular interés para muchos en estos tiempos difíciles para la billetera. El subestimado Medio Oeste de Estados Unidos es la mejor recomendación: en ciudades como Chicago, Milwaukee y Detroit "encontrarás antiguos almacenes transformados en estudios de arte, nuevos hoteles de diseño ecológico y muchos restaurantes con estrellas Michelin", dice Lonely Planet.

El editor también recomienda Argelia como un rincón poco explorado del norte de África. Al señalar que se trata de un vuelo de tres horas o menos desde gran parte de Europa, Lonely Planet explica que los visitantes encontrarán "sitios romanos bien conservados y excelentes ciudades históricas" y "una experiencia asequible y sin multitudes".

Destinos regionales

Cuando se trata de selecciones regionales, la próxima ruta ciclista Trans Dinarica de los Balcanes Occidentales es una de las mejores opciones de Lonely Planet. Inaugurado el próximo año, el sendero de 3.364 kilómetros (2.090 millas) pasa por Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Kosovo y Serbia, abarcando cadenas montañosas y el Mar Adriático a lo largo del camino.

Donegal, el condado más al noroeste de Irlanda, tiene la costa más larga del país y más de 100 playas, y es muy probable que un visitante tenga una para él solo. Lonely Planet dice: "Aquí encontrará los acantilados más altos de Europa y kilómetros de rutas de senderismo costeras vírgenes".

Los mejores destinos de Lonely Planet para 2024

India: Un gran país con mucho que amar, incluido el lago Gadisar, en Rajastán. (Roop_Dey/iStockphoto/Getty Images)

India: un gran país con mucho que amar, incluido el lago Gadisar, en Rajastán. (Roop_Dey/iStockphoto/Getty Images)

Mejores países

Mongolia

India

Marruecos

Chile

Benín

México

Uzbekistán

Pakistán

Croacia

Santa Lucía

Macedonia es uno de los países visitados por la nueva ruta ciclista Trans Dinarica. (Ilan Shacham/Moment RF/Getty Images)

Mejores regiones

Ruta en bicicleta TransDinarica de los Balcanes Occidentales

Isla Canguro, Australia del Sur

Donegal, Irlanda

País Vasco, España

Sur de Tailandia

Costa Suajili, Tanzania

Montana, Estados Unidos

Saafelden Leogang, Austria

Mejores ciudades

Nairobi, Kenia

París, Francia

Montreal, Canadá

Mostar, Bosnia y Herzegovina

Filadelfia, Pensilvania

Manaos, Brasil

Yakarta, Indonesia

Praga, República Checa

Izmir, Turquía

Kansas City, Missouri

Polonia es agradable a la vista y al bolsillo, dice Lonely Planet. (joe daniel price/Moment RF/Getty Images)

Polonia es agradable a la vista y al bolsillo, dice Lonely Planet. (joe daniel price/Moment RF/Getty Images)

Mejores destinos sostenibles

España

Patagonia, Argentina y Chile

Groenlandia

Los senderos de Gales

El Camino Portugués / Caminho Português de Santiago

Palaos

Hokkaido, Japón

Ecuador

Rutas bálticas de Estonia, Letonia, Lituania

Alojamientos ecológicos de Sudáfrica