CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Los gatos tienen 276 expresiones faciales distintas, revela un estudio

Por Hafsa Khalil

(CNN) -- Orejas planas, pupilas contraídas, una lamida de bigotes. Si alguna vez te has preguntado si los gestos peludos de tus amigos gatos expresaban algo, lo más probable es que sí.

En un estudio publicado el mes pasado en la revista académica Behavioural Processes, dos científicas estadounidenses contaron 276 expresiones faciales distintas durante las interacciones entre gatos domesticados.

"Nuestro estudio demuestra que la comunicación entre gatos es más compleja de lo que se suponía", declaró este miércoles a CNN Brittany Florkiewicz, coautora del estudio y psicóloga evolutiva del Lyon College de Arkansas, quien añadió que sus hallazgos sugieren que la domesticación tiene un impacto significativo en el desarrollo de las señales faciales.

gatos

Los gatos que se sienten amistosos cierran los ojos y mueven sus orejas hacia delante. Crédito: Imagen de Chris Winsor/Moment RF/Getty Images

Florkiewicz explicó que los gatos domesticados suelen ser socialmente más tolerantes que sus pares salvajes debido a la proximidad en que viven con los humanos, por lo que los investigadores esperaban ver expresiones tanto en contextos positivos como negativos, pero les sorprendió "observar 276 expresiones faciales morfológicamente distintas".

Según Florkiewicz y la autora principal, Lauren Scott, estudiante de medicina del Centro Médico de la Universidad de Kansas con un interés personal en los gatos, la domesticación permite más interacciones sociales de gato a gato, razón por la cual las científicas creían que los animales mostrarían más expresiones.

Para recopilar datos, Scott grabó a 53 gatos en un café de gatos local cuando estaban en la Universidad de California en Los Ángeles, entre agosto de 2021 y junio de 2022. De los 194 minutos de video recopilados, registró 186 interacciones felinas. Los gatos eran domésticos de pelo corto adultos de ambos sexos, esterilizados o castrados.

publicidad

Ambas investigadoras evaluaron las diferencias de expresión con un sistema de codificación diseñado específicamente para gatos, llamado Sistema de Codificación de la Acción Facial felina, y observando el número y los tipos de movimientos de los músculos faciales. El estudio añadió que no se incluyeron los movimientos musculares asociados a procesos biológicos como la respiración y el bostezo.

expresiones gato

Un gato agresivo tiene las pupilas contraídas y las orejas pegadas a la cabeza. Crédito: yhelfman/iStockphoto/Getty Images

Aunque no pudieron atribuir un significado a cada expresión que registraron, Florkiewicz y Scott descubrieron que el 45,7% de las expresiones codificadas eran amistosas, mientras que el 37% eran agresivas.

El trabajo detalla que una expresión amistosa se muestra cuando las orejas y los bigotes se mueven hacia delante mientras los ojos se cierran, y un gato agresivo tiene las pupilas contraídas, las orejas aplastadas contra la cabeza y un deslizamiento de la lengua por el labio.

"Esperamos ampliar el tamaño de la muestra para incluir gatos que vivan en otros lugares... estudiar las expresiones faciales de gatos que viven en hogares con varios gatos, colonias de gatos callejeros, etc.", explica Florkiewicz.

Otro objetivo para el futuro es realizar un estudio de seguimiento para determinar qué significan más expresiones, añadió.