CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Mientras el conflicto en Gaza se intensifica, a los mapas en línea de algunas empresas chinas les falta el nombre de Israel

Por Simone McCarthy

(CNN) -- Beijing aclaró que Israel sigue marcado en los mapas oficiales emitidos por las autoridades chinas después de que surgieran preguntas sobre por qué el nombre del país no era visible en los mapas en línea proporcionados por dos importantes empresas chinas.

El nombre del país “Israel” no aparece actualmente en mapas de aplicaciones móviles populares de la principal plataforma de búsqueda Baidu o Amap, respaldada por Alibaba, a pesar de que su territorio y los nombres de los países vecinos se muestran claramente en una vista de la región.

En la misma vista se pueden ver, por ejemplo, países de tamaño similar o menor que Israel, como Chipre, Líbano y Kuwait.

Los mapas tampoco incluyen un marcador con el nombre del país "Palestina", que China reconoció como Estado en 1988 y figura en sus mapas oficiales junto con Israel. Ambos nombres aparecen en las búsquedas de palabras en las versiones móviles de las plataformas, que no son de propiedad estatal pero operan en el entorno en línea fuertemente moderado de China y son tan omnipresentes como los mapas de Google o Apple fuera del país.

"China e Israel tienen una relación diplomática normal (...). El país en cuestión está claramente marcado en los mapas estándar emitidos por las autoridades competentes chinas", dijo el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en respuesta a una pregunta durante una rueda de prensa habitual.

publicidad

Los mapas de aplicaciones móviles populares de Amap (izquierda), respaldada por Alibaba, y de la principal plataforma de búsqueda Baidu muestran los nombres de otros países de la región, pero no el de Israel.

La atención sobre la aparente ausencia de marcadores de nombres de países en las aplicaciones se produce luego de que Israel lanzó una guerra contra el grupo extremista  Hamas tras el ataque del 7 de octubre en su territorio. No está claro si la falta de los nombres de los países es nueva.

En respuesta a CNN, un portavoz de Baidu Maps dijo: “Cuando el espacio es limitado, es posible que nuestros mapas no muestren los nombres o banderas de algunos territorios. Los usuarios pueden encontrar los países o áreas correspondientes en Baidu Maps simplemente usando la función de búsqueda del mapa”. CNN también contactó a Alibaba para obtener comentarios.

Se sabe que China presta estricta atención a los detalles en los mapas utilizados en todo el mundo cuando se trata de cómo se representan sus propias fronteras y reclamos territoriales.

En los últimos años, la segunda economía más grande del mundo presionó a las empresas internacionales a pedir disculpas y retirar mapas que no muestran la democracia autónoma de Taiwán como parte del territorio chino. También ha recibido reacciones negativas de los países vecinos que han acusado a Beijing de utilizar la cartografía para legitimar reclamaciones en disputa

Pisando una línea muy fina

Desde el ataque de Hamas, que mató a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, Israel atacó Gaza controlada por Hamas con semanas de ataques aéreos y operaciones terrestres ampliadas. Los recuentos basados ​​en datos de las autoridades locales en el enclave controlado por Hamas dicen que más de 8.000 personas murieron, incluidos unos 3.000 niños.

China criticó la respuesta de Israel sin nombrar ni condenar explícitamente a Hamas en sus declaraciones. En cambio, pidió un alto el fuego y subrayó la necesidad de una solución de dos Estados para establecer una Palestina independiente como la “salida fundamental” del conflicto.

Esa postura está en consonancia con el apoyo político de larga data de Beijing a la causa palestina. China fue uno de los primeros países en reconocer a Palestina como Estado soberano en 1988. Estableció relaciones diplomáticas formales con Israel en 1992.

Los mapas oficiales de China, como se ve en un catálogo en línea de su sistema de servicios de mapas estándar, nombran tanto a Israel como a Palestina, que no tiene estatus de estado miembro pleno de las Naciones Unidas, pero está reconocido por más de 100 países.

A pesar de recibir críticas de los funcionarios israelíes por no condenar a Hamas, Beijing intentó presentarse como un potencial pacificador en el último conflicto, enviando a su enviado especial para Medio Oriente, Zhai Jun, a una gira por la región para promover las conversaciones de paz .

Durante casi dos semanas, Zhai hizo escala en Qatar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Jordania. No está claro si visitará Israel durante la gira. El conflicto se produce mientras Beijing ha estado intensificando su compromiso en Medio Oriente, pero sigue siendo un actor relativamente nuevo en la región donde Estados Unidos fue durante mucho tiempo una potencia dominante. Algunos analistas expresaron su escepticismo sobre el papel que China podría desempeñar en la resolución del último conflicto.

En ese sentido, tabién sugirieron que dichos esfuerzos diplomáticos pueden surgir para alinearse con el mundo árabe en este tema, mientras que Estados Unidos, el principal competidor geopolítico de Beijing, se ha puesto del lado incondicional de Israel.

El conflicto también provocó un feroz debate en las redes sociales estrechamente controladas de China, abriendo una brecha entre quienes apoyan el derecho de Israel a tomar represalias y una variedad de voces propalestinas, incluido un aumento de opiniones antisemitas.