(CNN) – Al menos cinco personas murieron y al menos seis están desaparecidas después de que lluvias torrenciales y fuertes vientos de la tormenta Ciarán azotaran el norte y el centro de Italia durante la noche del jueves, según los bomberos y la agencia de protección civil de Italia y otras autoridades locales.
Entre las víctimas se encuentra un bombero que cayó a un canal en la región del Véneto. Los bomberos siguen buscando el cuerpo del bombero desaparecido.
Al menos 40.000 personas en Toscana se encuentran sin electricidad el viernes por la mañana y el presidente regional Eugenio Giani ha declarado el estado de emergencia. Las fuertes inundaciones en la zona industrial de Prato, cerca de Florencia, inundaron fábricas textiles y arrasaron carreteras, se publicó en las redes sociales.
Giani también dijo que las carreteras estaban cortadas y que el servicio de trenes cerca de Prato estaba interrumpido. También advirtió a la gente que se quede en casa hasta que se puedan despejar las carreteras. Las escuelas están cerradas en toda la región.
En la ciudad de Pontedera, cerca de Pisa, el hospital de Lotti se inundó y tuvo que ser evacuado, según SKY24, afiliada de CNN. Las imágenes en las redes sociales también muestran la estación de metro inundada.
Se espera que varios ríos importantes, incluido el Seveso que atraviesa Milán, el Bisenzio que atraviesa Prato y el Arno que atraviesa Florencia, alcancen su punto máximo en las próximas horas, según la agencia de protección civil de Italia, que pidió a la gente que abandonara las zonas y Retirar vehículos cerca de las orillas del río.
El lago Como, en el norte de Italia, se desbordó por segunda vez en una semana, informó el viernes la protección civil.
Los bomberos dijeron que recibieron “miles” de llamadas de ayuda por árboles caídos e inundaciones durante la noche, y advirtieron que se espera que la tormenta inunde Roma más tarde el viernes y pidieron a la gente que estuviera en alerta.
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, llamó a las fuerzas armadas para ayudar a buscar personas y retirar árboles caídos y escombros de edificios dañados.
“A pedido de protección civil, las Fuerzas Armadas se encuentran trabajando para llevar ayuda a las zonas afectadas por el mal tiempo. Helicópteros, vehículos terrestres, bombas de agua, autobuses y también los Comsubin [vehículos de búsqueda submarinos] para actividades de búsqueda y rescate”, dijo en un comunicado el viernes por la mañana.