En el mar cerca de la ciudad de Arzachena se descubrieron monedas que datan de la primera mitad del siglo IV d.C. Crédito: Ministerio de Cultura italiano

(CNN) – Un buzo encontró más de 30.000 monedas de bronce que datan del siglo IV d.C. durante una inmersión en la costa de Cerdeña, Italia, un descubrimiento que podría indicar la presencia de un naufragio, según el Ministerio de Cultura italiano.

El buzo vio algunos “restos de metal” en aguas poco profundas cerca de la ciudad de Arzachena, dijo el ministerio en un comunicado el sábado. Resultaron ser “follis”, monedas romanas de bronce o cobre que también se utilizaron más tarde como moneda bizantina.

Según su peso, se estima que el número total de monedas encontradas oscila entre 30.000 y 50.000, según el ministerio. Esto es más que el tesoro de 22.888 follis encontrado en Seaton, Reino Unido, en 2013, añadió.

Los follis fueron encontrados en un claro arenoso que también podría contener los restos del barco que los transportaba. Crédito: Ministerio de Cultura italiano

Todas las monedas recuperadas se encuentran en un “estado de conservación poco común”, y sólo cuatro están dañadas y aún son legibles. Según el comunicado, las monedas datan del 324 al 340 d.C. y fueron producidas por casas de moneda de todo el imperio romano.

“(El hallazgo) pone de relieve la riqueza y la importancia del patrimonio arqueológico que nuestro fondo marino, atravesado por hombres y bienes desde los tiempos más remotos, aún custodia y preserva”, dijo Luigi La Rocca, director general de arqueología, bellas artes y paisaje de la región, en el comunicado.

Se dice que todos los follis, excepto cuatro, están excepcionalmente bien conservados. Crédito: Ministerio de Cultura italiano

El Ministerio de Cultura indicó que el lugar donde se encontraron las monedas (un claro arenoso entre la playa y una zona de pastos marinos) podría, en teoría, preservar un naufragio. También se encontraron paredes de ánforas producidas en África y Oriente: jarras romanas o griegas altas, de cuello estrecho y con dos asas.

“El tesoro encontrado en las aguas de Arzachena representa uno de los descubrimientos numismáticos más importantes de los últimos años”, afirmó La Rocca, y agregó que la región tiene un “patrimonio extraordinario”, pero que es “también muy frágil, constantemente amenazados por los fenómenos naturales y la acción humana”.

Sharon Braithwaite de CNN contribuyó a este informe.