CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

El consumo de marihuana aumenta el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, según estudios

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Los adultos mayores que no fuman tabaco, pero sí consumen marihuana tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral cuando están hospitalizados, mientras que las personas que consumen marihuana a diario tienen un 34 % más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca, según dos nuevos estudios no publicados presentados este lunes en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), en Filadelfia.


"Los datos de observación apuntan firmemente al hecho de que... el consumo de cannabis en cualquier momento, ya sea recreativo o medicinal, puede conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares", dijo en un comunicado Robert Page II, presidente del grupo de redacción voluntaria de la Declaración Científica de la  American Heart 2020: Marihuana Medicinal, Cannabis Recreativo y Salud Cardiovascular, que no participó en ninguno de los nuevos estudios.

Las recomendaciones de la AHA aconsejan a las personas que se abstengan de fumar o vapear cualquier sustancia, incluidos los productos de cannabis, debido al posible daño al corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

“Las últimas investigaciones sobre el consumo de cannabis indican que fumar e inhalar cannabis aumenta las concentraciones sanguíneas de carboxihemoglobina (monóxido de carbono, un gas venenoso), alquitrán (materia combustible parcialmente quemada), similar a los efectos de la inhalación de un cigarrillo de tabaco, los cuales se han relacionado a enfermedades del músculo cardíaco, dolor en el pecho, alteraciones del ritmo cardíaco, ataques cardíacos y otras afecciones graves”, dijo Page, profesor del Departamento de Farmacia Clínica y Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas Skaggs, de la Universidad de Colorado, en Aurora.

"Es necesario tratar esto como lo haría con cualquier otro factor de riesgo (de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares) y comprender honestamente los riesgos que se corren", dijo.

Un problema creciente entre los adultos mayores

El consumo de marihuana está aumentando entre los adultos mayores. Un estudio de 2020 encontró que el número de personas mayores estadounidenses mayores de 65 años que ahora fuman marihuana o usan comestibles se duplicó entre 2015 y 2018. Un estudio de 2023 encontró en el último mes que el consumo excesivo de alcohol y marihuana entre los mayores de 65 años aumentó en un 450 % entre 2015 y 2019.

publicidad

Casi tres de cada 10 consumidores de marihuana desarrollan una dependencia a la marihuana llamada trastorno por consumo de cannabis. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, una persona se considera dependiente de la marihuana cuando siente antojos de comida o falta de apetito, irritabilidad, inquietud y dificultades de humor y sueño después de dejar de fumar.

El consumo de marihuana se convierte en una adicción cuando una persona no puede dejar de consumirla a pesar de que interfiere con muchos aspectos de la vida.

Condiciones crónicas y marihuana

Los adultos mayores suelen desarrollar una serie de enfermedades crónicas a los 65 años que parecen empeorar el impacto de la marihuana, según uno de los estudios que examinó los registros hospitalarios de adultos mayores de 65 años con trastorno por consumo de cannabis que no fumaban tabaco.

"Lo que es único de nuestro estudio es que los pacientes que consumían tabaco fueron excluidos porque el cannabis y el tabaco a veces se consumen juntos, por lo tanto, pudimos examinar específicamente el consumo de cannabis y los resultados cardiovasculares", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Avilash Mondal, un médico residente del Hospital Nazareth de Filadelfia, en un comunicado.

Los investigadores encontraron que los 8.535 adultos que abusaron de la marihuana tenían un riesgo 20 % mayor de sufrir un evento cardíaco o cerebral importante mientras estaban hospitalizados, en comparación con más de 10 millones de adultos mayores hospitalizados que no consumían marihuana.

Tanto a los adictos como a los no consumidores ya se les había diagnosticado hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol alto. El estudio encontró que tener lecturas de presión arterial alta de más de 130/80 mm Hg y colesterol alto eran factores predictivos clave de eventos adversos cardíacos y cerebrales importantes en los consumidores de marihuana.

“Sabemos que el uso agudo puede causar una caída de la presión arterial, especialmente cuando se vaporiza, se fuma o se quema. Y por lo tanto, eso contribuye a... comprender el riesgo potencial de sufrir un accidente cerebrovascular”, dijo Page. "Pero lo interesante es que si nos fijamos en las personas que han consumido cannabis diariamente durante períodos de tiempo muy prolongados, en realidad se ha asociado con un aumento de la presión arterial, que también es un factor de riesgo para muchas otras afecciones cardiovasculares".

El riesgo de insuficiencia cardíaca aumentó

Un segundo estudio presentado el lunes siguió a casi 160.000 adultos con una edad media de 54 años durante unos cuatro años para ver si el consumo de cannabis afectaría su riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca no significa que el corazón haya dejado de funcionar, sino que no bombea sangre oxigenada tan bien como debería, según la AHA.

Al final del estudio, los investigadores encontraron que las personas que reportaron consumir marihuana diariamente tenían un riesgo 34 % mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellos que reportaron nunca haber consumido marihuana.

La edad, el sexo al nacer y el historial de tabaquismo no parecieron afectar el riesgo. Los investigadores del estudio no sabían si la marihuana se fumaba o se comía.

Un estudio publicado a principios de este año también encontró que consumir marihuana todos los días puede aumentar en un tercio el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias de una persona en comparación con aquellos que nunca la consumen. La enfermedad de las arterias coronarias es causada por la acumulación de placa en las paredes de las arterias que suministran sangre al corazón. También llamada aterosclerosis, la CAD es el tipo más común de enfermedad cardíaca, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

"Investigaciones anteriores muestran vínculos entre el consumo de marihuana y enfermedades cardiovasculares como la enfermedad de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, que se sabe que causa insuficiencia cardíaca", dijo el Dr. Yakubu Bene-Alhasan, médico residente de Medstar Health en Baltimore, que fue autor principal del estudio sobre insuficiencia cardíaca, en un comunicado.

"Nuestros resultados deberían alentar a más investigadores a estudiar el uso de la marihuana para comprender mejor sus implicaciones para la salud, especialmente en el riesgo cardiovascular", dijo Bene-Alhasan.