CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Ministerio Público de Perú abre investigación al hermano de la presidenta Dina Boluarte

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Perú anunció este martes en X, antes Twitter, que el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder abrió una investigación preliminar contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias. CNN contactó a la Fiscalía, que respondió que no hay más información que la publicada en la red social.

Según el Ministerio Público, la decisión se tomó tras conocerse una denuncia “que involucra a los investigados en el supuesto favorecimiento de una partida presupuestal para obras públicas en el distrito de Nanchoc” en la región de Cajamarca. Además del hermano de la mandataria, la investigación incluye a Nixon Hoyos, alcalde de Nanchoc.

CNN está tratando de contactar a Boluarte y a Hoyos, o a sus abogados. Ninguno ha dado declaraciones sobre este caso a los medios locales hasta ahora.

El Ministerio Público se refiere a un trabajo periodístico difundido el fin de semana en el programa televisivo Cuarto Poder, de la cadena América Televisión. Según Cuarto Poder, el alcalde Hoyos, cuya comuna en Cajamarca habría sido favorecida con una partida presupuestal, y el hermano de la mandataria, se reunieron en la casa de este último el 18 de octubre, en el día de su cumpleaños. De acuerdo con el programa, nueve días después le fueron asignados el equivalente a US$ 5 millones del Estado al distrito de Nanchoc, destinados a obras públicas.

La investigación preliminar constituye la primera etapa del proceso de indagación y tiene un plazo de 20 días, tras lo cual las autoridades determinan si se pasa a la investigación preparatoria.

publicidad

Durante una reunión que tuvo lugar este lunes en Palacio de Gobierno con madres que forman parte de un programa social, la presidenta Dina Boluarte dijo: “La persona, el familiar a quien mencionaron anoche, no trabaja para el Estado y él está en su total libertad de recibir, discúlpeme el término criollo, a quien se le pegue la gana, en su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactaran cosas ilícitas, situación que no ha sucedido”. Además, añadió: “Han querido deslizar ‘que un alcalde y sus 20 millones’ (de soles)…, pues que se investigue, para eso está el Ministerio Público” y concluyó que su hermano deberá defenderse de “esa infamia que ayer le han querido inventar”.