CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Nayib Bukele inaugura biblioteca donada por China a El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró este martes las nuevas instalaciones de la biblioteca nacional en el centro histórico de la capital, cuya construcción fue una donación de la República Popular China, con un costo presupuestado de US$ 54 millones, según había informado el mandatario en 2021.

La biblioteca, según Bukele, estará abierta las 24 horas para que la gente pueda visitarla en cualquier momento del día pues las condiciones de seguridad en el país lo permiten. “Es un país seguro”, dijo el presidente durante el recorrido, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

La biblioteca cuenta con siete niveles, según las autoridades, más de 360.000 ejemplares en español, inglés e incluso braille para quienes tienen discapacidad visual. Además, las instalaciones tienen áreas de robótica, realidad virtual y un auditorio con capacidad para 360 personas.

En agosto de 2018, durante el Gobierno del entonces presidente Salvador Sánchez Cerén, el país centroamericano rompió relaciones con Taiwán para establecerlas con la República Popular China.

En 2019, Bukele viajó a China para reunirse con el presidente Xi Jinping y, durante el encuentro, se anunció un plan de cooperación financiera no reembolsable. Tras ese anuncio, el Gobierno de Estados Unidos dijo que El Salvador debía evaluar los pros y los contras de esa ayuda. Bukele defendió en aquel momento las donaciones de China.

publicidad

En agosto se cumplieron cinco años desde que se establecieron relaciones diplomáticas entre El Salvador y China.