CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El Sol interrumpe temporalmente las comunicaciones entre las misiones de la NASA y Marte

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Los exploradores robóticos que investigan Marte están actualmente fuera de contacto con las agencias espaciales en la Tierra después de encontrarse con un gigantesco obstáculo en las comunicaciones.

Los controladores de misión de la NASA no enviarán ninguna orden a su flota de orbitadores y rovers, incluidos el Perseverance y el Curiosity, durante los próximos 10 días, debido a la conjunción solar de Marte.

El fenómeno ocurre cada dos años cuando Marte y la Tierra se encuentran en posiciones desfavorables en lados opuestos del Sol mientras viajan a lo largo de sus órbitas individuales.

Durante el período de aproximadamente dos semanas, el gas caliente y energizado que continuamente arroja el sol desde su atmósfera exterior puede interferir con las señales de radio que la NASA utiliza para comunicarse con sus exploradores robóticos marcianos.

Si los ingenieros intentan enviar comandos a cualquiera de las naves espaciales marcianas durante este tiempo, los mensajes pueden confundirse, y esa apuesta no vale el riesgo de que los rovers u orbitadores reciban comunicaciones corruptas que podrían ponerlos en peligro.

publicidad

Un corte de las comunicaciones planificado comenzó el sábado y estará vigente hasta el 25 de noviembre. Durante un par de esos días, los controladores de la misión esperan un apagón total. Sin embargo, esperan recibir actualizaciones periódicas de las distintas naves espaciales.

Una conjunción solar de Marte ocurre cada dos años cuando el sol se mueve entre Marte y la Tierra.

La desaceleración es un buen descanso para las personas que dedican su tiempo a trabajar en misiones a Marte, pero no significa que el trabajo se detenga por completo. La flota robótica seguirá funcionando, aunque sin la estrecha supervisión que suelen recibir.

"Nuestros equipos de misión han pasado meses preparando listas de tareas pendientes para todas nuestras naves espaciales a Marte", dijo Roy Gladden, director de la Red de Retransmisión de Marte en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en un comunicado. "Aún podremos saber de ellos y comprobar su estado de salud durante las próximas semanas".

Exploradores y orbitadores de Marte en piloto automático

El rover Curiosity, que recientemente marcó 4.000 soles (unos 11 años terrestres) en la superficie marciana, encontró un lugar de estacionamiento adecuado dentro de su sitio de exploración del cráter Gale. A unos 3.700 kilómetros de distancia, Perseverance también se instaló en un lugar en el cráter Jezero.

Ambos rovers recibieron largas listas de comandos antes del apagón de comunicaciones que los mantendrán ocupados, incluidas tareas como el seguimiento de cambios en el clima marciano, las condiciones de la superficie y la radiación.

Perseverance aprovechará la oportunidad para inspeccionar las rocas circundantes y utilizará sus cámaras para detectar nubes y remolinos de polvo. Más débiles y más pequeños que los tornados en la Tierra, los remolinos de polvo son vórtices de aire que levantan y mueven el polvo en el planeta rojo.

El helicóptero Ingenuity, que ha servido en gran medida como explorador aéreo del rover Perseverance, también permanecerá bajo y no realizará ningún vuelo durante este tiempo. En cambio, el helicóptero estudiará el movimiento de la arena utilizando su cámara en color. Si bien la tarea parece sencilla, la arena puede ser uno de los obstáculos más grandes y desafiantes para las misiones a Marte.

Mientras tanto, desde arriba, los orbitadores Mars Reconnaissance y Odyssey seguirán tomando imágenes de la superficie del planeta rojo, mientras que MAVEN (abreviatura de Mars Atmospheric and Volatile Evolution) seguirá las interacciones entre el sol y la atmósfera marciana.

Una vez finalizado el periodo de conjunción, la flota robótica compartirá los datos recopilados y las misiones a Marte y sus equipos reanudarán su cadencia normal de exploración del planeta rojo.