CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

¿Cuáles son los retos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez?

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Conseguida su reelección como presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez tiene ahora el reto de dar forma a un nuevo Consejo de Ministros y lograr que el órgano resista los embates de esta XV legislatura.

Que el Ejecutivo concluya los próximos cuatro años en forma dependerá, primero de todo, de la buena sintonía que mantenga con su socio de Gobierno: Sumar. Esta plataforma, liderada por Yolanda Díaz, reúne a 20 partidos políticos estatales y autonómicos diferentes entre los que destacan Podemos, Izquierda Unida o Más País.

El diálogo constante entre el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y Sumar será obligatorio para sortear los obstáculos que se avecinen a lo largo de los próximos meses. Díaz jugará también un papel clave en esa estabilidad, ya que deberá moderar y armonizar las diferentes posturas de la coalición que lidera para evitar fisuras gubernamentales en los asuntos de Estado.

Un diálogo que también se deberá extender hacia aquellas formaciones parlamentarias que han facilitado la investidura del líder socialista, y que han garantizado la estabilidad del Gobierno a cambio de varios compromisos. La atención está puesta, especialmente, sobre los acuerdos políticos que el PSOE ha alcanzado con las formaciones independentistas catalanas Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya.

Entre otros, Sánchez se comprometió a mejorar el diálogo institucional con la Generalitat de Catalunya, traspasar de forma integral la gestión del servicio de Rodalies y Regionals (servicios ferroviarios de corta distancia) al gobierno catalán, condonar cerca de US$ 16.350 millones (15.000 millones de euros) de la deuda de Cataluña con el Estado y ceder el 100% de los tributos que se pagan en Cataluña.

publicidad

Eso sin olvidar el compromiso de promover una ley de amnistía que beneficie a las personas que promovieron una consulta popular en 2014, así como el referéndum de independencia de octubre de 2017 que fue declarado ilegal por la Justicia española. Ley que el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Legistativo este lunes con la intención de que sea tramitada por procedimiento de urgencia para acortar los tiempos habituales.

De no cumplir estas obligaciones, estos partidos retirarán su apoyo al Gobierno en el Congreso de los Diputados cuando quieran aprobar proyectos legislativos, como por ejemplo los presupuestos del Estado.

Desplegar el programa de Gobierno

En el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar se fijan once áreas de trabajo como eje que vertebrará su acción de gobierno. Entre otras, hablan de centrarse en mejorar la calidad y cantidad de empleos, el despliegue de medidas para apuntalar la transición ecológica, garantizar el acceso a la vivienda, convertir España en un referente en igualdad y diversidad, o mejorar de las prestaciones sociales.

No obstante, las medidas económicas son aquellas que más atención atraerán. Tal y como destacó Sánchez durante su debate de investidura, su nuevo Ejecutivo extenderá la reducción del IVA a los alimentos hasta junio de 2024 – manteniendo al 0% el IVA sobre los alimentos de primera necesidad-, se actualizará el salario mínimo interprofesional de forma anual para que alcance del 60% del salario medio en España y harán gratuito el transporte público para las personas desempleadas y los jóvenes.