(Reuters) – La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijeron este lunes que están listos para trabajar con el presidente electo de Argentina, Javier Milei.
Este domingo, Argentina eligió como presidente al ultraderechista y libertario Javier Milei, apostando por un “outsider” de ideas radicales para arreglar una economía golpeada por una inflación de tres dígitos, una recesión inminente y un sostenido aumento de la pobreza.
El FMI tiene un programa de préstamos de US$ 44.000 millones con Argentina, el más grande en la historia del fondo.
“Esperamos con interés trabajar estrechamente con él y su Gobierno en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos”, dijo Georgieva en una publicación en X.
China, otro prestamista clave de la tercera mayor economía de América Latina, también felicitó a Argentina por la elección.
“Estamos dispuestos a trabajar con la parte argentina para continuar nuestra amistad, impulsar nuestro respectivo desarrollo y revitalización con una cooperación de beneficio mutuo y promover el desarrollo estable y de largo plazo de las relaciones China-Argentina”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa regular.
Habrá qué esperar qué postura toma Milei sobre China luego de su toma de posesión el próximo 10 de diciembre. Durante la campaña electoral, el líder libertario había expresado su intención de romper las relaciones comerciales con ese país, uno de los principales socios económicos de Argentina.
“No hacemos pactos con comunistas”, había dicho Milei en un reportaje con Bloomberg.