CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El iceberg más grande del mundo está en movimiento

Por Amy Woodyatt

Londres (CNN) -- El iceberg más grande del mundo (más del doble del tamaño de Londres) está en movimiento después de décadas de permanecer encallado en el fondo marino de la Antártida.

La enorme masa de hielo se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en 1986, se desprendió y se hundió en el fondo del mar de Weddell en la Antártida casi de inmediato.

El iceberg, llamado A23a, tiene unos 400 metros (1.312 pies) de espesor y casi 4.000 kilómetros cuadrados (1.544 millas cuadradas) de superficie. El Gran Londres, a modo de comparación, tiene 1.572 kilómetros cuadrados (607 millas cuadradas).

Pero ahora, casi tres décadas después, el iceberg probablemente se ha reducido lo suficiente como para perder su agarre en el fondo marino como parte del ciclo de crecimiento natural de la plataforma de hielo, y ha comenzado a moverse, dijeron a CNN los científicos Ella Gilbert y Oliver Marsh de la British Antarctic Survey (BAS).

Imagen satelital del iceberg más grande del mundo, llamado A23a, vista en la Antártida el 15 de noviembre de 2023. (European Union/Copernicus Sentinel-3/Handout/Reuters)

El A23a ha ostentado el título de “mayor iceberg actual” varias veces desde la década de 1980, y en ocasiones ha sido superado por icebergs más grandes pero de vida más corta, incluido el A68 en 2017 y el A76 en 2021, agregaron.

El iceberg, arrastrado por las corrientes oceánicas, probablemente se dirigirá hacia el este y, al ritmo actual, viaja cinco kilómetros (tres millas) por día.

Gilbert y Marsh agregaron que si bien este iceberg en particular probablemente se desprendió como parte del ciclo de crecimiento natural de la plataforma de hielo, el cambio climático está provocando cambios en el hielo de la Antártida y el continente está perdiendo enormes cantidades de hielo cada año.