CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Condenan a un piloto francés que mató accidentalmente a un paracaidista con el ala de un avión durante un salto

Por -CNN-

(CNN) -- Un piloto francés de 64 años fue condenado a un año de prisión en suspenso por homicidio involuntario tras ser declarado culpable de matar a un paracaidista con el ala de su avión durante un salto, según confirmó este jueves a CNN un tribunal penal de Montauban, en el sur de Francia.

El incidente ocurrió en julio de 2018 sobre el pequeño pueblo de Bouloc, cerca de la ciudad de Toulouse, en el suroeste del país, según un informe de investigación publicado por la Oficina Francesa de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil en 2020.

"Se produjo una colisión entre el primer paracaidista con traje de alas y el ala izquierda de la aeronave pocos segundos después de que saltara del avión. El paracaidista falleció tras el impacto", según el informe.

El avión Pilatus PC-6, de fabricación suiza, transportaba a 10 paracaidistas y un entrenador, y la víctima, un hombre de 40 años, fue el primero en saltar del avión, según el informe.

El piloto pensó que se había apartado de la trayectoria de descenso de los paracaidistas tras realizar un giro a la izquierda, pero solo unos segundos después sintió una fuerte sacudida "y se dio cuenta de que había golpeado a uno de los paracaidistas", según el informe.

publicidad

El segundo paracaidista llevaba una cámara, que filmó todo el proceso del accidente, según el informe.

Varios factores podrían haber contribuido al accidente, como la falta de información a bordo entre los paracaidistas y el piloto, y el pronunciado descenso inmediato de la aeronave, controlado por el piloto, que no tenía contacto visual con los paracaidistas.

El piloto, que tenía 58 años en el momento del accidente, volaba solo ese día, incumpliendo su certificado médico que le prohibía hacerlo, según el informe.

La Asociación de Escuelas de Paracaidismo de Midi-Pyrénées, que organizaba el evento y empleaba al piloto en ese momento, comunicó a la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil que había modificado su documentación y aplicado las medidas recomendadas, según consta en el expediente.

El tribunal también ha impuesto al piloto la prohibición de volar durante un año.

Entre 2015 y 2020, 13 personas murieron haciendo paracaidismo en Francia, según un informe del Sistema Nacional de Observación de la Seguridad en Montaña.