CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Ir de compras se siente como una adicción durante las fiestas por una razón. Los expertos explican por qué

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Es la temporada de rebajas y compras, pero ¿estás seguro de que podrás parar cuando tengas suficiente?

Entre decoraciones, banquetes y entrega de regalos, las vacaciones de invierno nos brindan muchas razones para gastar dinero, lo que el cerebro humano encuentra gratificante. Sin embargo, por muy buena que sea la sensación inicial, los hábitos de gasto durante las vacaciones pueden tener algunas consecuencias negativas.

"Podemos racionalizarlo en este punto de la temporada, debido al hecho de que es Acción de Gracias, se acercan las rebajas y creo que mucha gente se deja llevar", dijo el Dr. Ashish Bhatt, director de contenido médico del Addiction Center. "Pero si esto continúa una y otra vez y finalmente causa problemas en su vida financieramente o en sus relaciones, entonces realmente imita una adicción".

Las compras pueden no ser una adicción diagnosticable en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, o DSM-5 , que los profesionales de la salud utilizan para diagnosticar a los pacientes, pero es un comportamiento que puede seguir un ciclo adictivo, añadió.

A veces, la gente simplemente gasta más dinero del que debería. Otras veces, pueden comenzar a sentir una creciente ansiedad acerca de todas las cosas que deberían comprar, y se sienten muy bien cuando las obtienen, pero la euforia desaparece y necesitan hacerlo de nuevo, dijo Bhatt.

publicidad

"Ahí es cuando probablemente estamos observando un patrón de comportamiento de compra negativo", dijo. Y a veces, incluso después de que terminan las vacaciones, es difícil romper ese ciclo una vez que ha comenzado.

Ya sea que sea adictivo o simplemente una sensación de no tener el control total de los gastos, las vacaciones son un buen momento para analizar su relación con las compras.

Por qué a nuestro cerebro le gusta ir de compras

No sorprende que comprar se sienta bien: alimenta los sistemas de recompensa de nuestro cerebro.

"El sistema de recompensa es un sistema que se construyó en especies anteriores a la nuestra, hace millones de años, para enseñarnos lo que necesitábamos para sobrevivir", dijo la Dra. Ann-Christine Duhaime, distinguida profesora de neurocirugía en la Facultad de Medicina de Harvard y Massachusetts. Hospital General de Boston. "Si algo es divertido... generalmente es una buena indicación de que es el sistema de recompensas en acción".

Comprar cosas le da al cerebro una dosis de la sustancia química dopamina, dijo Bhatt. A la dopamina a menudo se le llama el neurotransmisor que hace sentir bien.

Además de eso, a muchas personas se les paga mucho dinero para que comprar sea aún más gratificante, dijo Duhaime.

"Los minoristas saben muy bien cómo hacerlo divertido para usted y cómo atraer múltiples cosas que los humanos encuentran gratificantes", dijo.

Eso podría significar vincular la entrega de regalos a la conexión con comerciales sobre lo amados que se sentirán sus amigos y familiares si compra un determinado regalo o enfatizar la competencia ofreciendo ofertas por tiempo limitado que debe competir para conseguir, agregó Duhaime.

Fue beneficioso para la supervivencia de nuestros antepasados ​​obtener lo que necesitaban con el menor sacrificio posible, así como conectarse y encajar con otros en su comunidad, por lo que esos impulsos para comprar, dar regalos y encontrar ofertas son fuertes, dijo.

Compras por internet

Los sacrificios necesarios para comprar regalos y productos navideños disminuyen drásticamente cuando se accede a Internet, dijo Duhaime.

En lugar de subirse a su automóvil, conducir una distancia, encontrar lo que desea en una tienda, esperar en la fila de la caja y entregar su efectivo o tarjeta, en la era de las compras en línea, puede presionar un par de botones desde su sofá, ella añadió.

“Básicamente, cualquier cosa que pueda desear comprar, soñar con comprar o pensar en comprar está a nuestro alcance”, dijo Alexandra Cromer, consejera profesional autorizada con sede en Richmond, Virginia.

Y con funciones para guardar la información de su tarjeta de crédito en sitios web, pueden pasar apenas unos segundos entre el momento en que piensa en algo que desea comprar y el momento en que ya lo ha pagado, dijo Duhaime.

Cuanto menos tiempo lleve y menos barreras haya entre usted y una compra, menos tiempo habrá para pensar si realmente lo quiere o lo necesita, dijo.

Menos compras, más alegría navideña

Por mucho que queramos brindarles a nuestras familias las mejores vacaciones cada año, hacer más compras no siempre nos acerca a ese objetivo, dijo Duhaime.

“Las recompensas de comprar son a muy corto plazo. Y después de comprar y de haber abierto todos los regalos, a menudo hay una decepción. Y luego empiezas a sentirte culpable por el dinero que gastaste de más”, dijo.

Cuando imaginas una Navidad perfecta de Hanukkah para tus hijos, puedes pensar en nuevas decoraciones y regalos, incluso más grandes y mejores que los del año pasado, pero nuestros cerebros también están diseñados para encontrar recompensa en la familiaridad, dijo Duhaime.

“Lo que los niños realmente quieren es que todo sea igual todos los años”, dijo. “Existe una conexión con el pasado, con la tradición, con el significado más profundo de una festividad, con el simple hecho de estar juntos, que la gente encuentra extremadamente gratificante, y especialmente en tiempos de cambios rápidos como está sucediendo ahora en el mundo, donde la ciencia y la tecnología son fundamentales. simplemente cambiando tan rápido”.

Dos de los factores más importantes relacionados con la felicidad y la satisfacción con la vida a largo plazo son las relaciones y el sentido de propósito. En lugar de buscar el espíritu navideño comprando más cosas, Duhaime recomendó centrarse en regalos y actividades que puedan brindar a las personas una mayor conexión y un sentido de propósito.

Hacerlo puede estar relacionado con un recuerdo significativo, hacer una actividad juntos o encontrar algo que ayude a su hijo a desarrollar una habilidad o pasión.

Cómo reducir

Unas vacaciones más significativas y menos frenéticas de compras suenan bien, pero no siempre son tan fáciles de encontrar.

Empiece por reconocer que gran parte de la presión estacional que siente proviene de personas que intentan ganar dinero vendiéndole cosas, medidas no necesarias para unas mejores vacaciones, dijo Duhaime.

A continuación, Bhatt recomendó identificar los factores desencadenantes. Esto podría significar evitar los centros comerciales o las grandes tiendas, limitar las tarjetas de crédito o hablar con sus seres queridos sobre cómo tener cuidado al comprar, dijo.

Entonces, la mejor manera de cambiar un comportamiento no es decirse a uno mismo que debe detenerse, sino reemplazarlo con algo mejor, dijo Duhaime.

En lugar de ir de compras, tal vez revise su armario y haga un intercambio con amigos, sugirió. O dibuje nombres para que los miembros de la familia puedan concentrarse en conseguir un gran regalo para una persona en lugar de para todos.

Y si te encuentras con hábitos similares después de las vacaciones, Cromer recomienda un detox a principios de año. Podría ser un mes sin gastos en enero o un descanso más suave de las compras en el que te concentras en ahorrar dinero para una meta mayor, agregó.

Pero la adicción y las conductas adictivas son impulsadas por muchos factores, incluida la genética, el entorno y las experiencias, por lo que es posible que un trauma u otro problema de salud mental contribuya a la forma en que se compra, dijo Bhatt.

"Las terapias cognitivo-conductuales son algunas de las mejores formas de abordar esto", dijo. "Es muy importante que alguien que esté luchando con eso reciba la ayuda que se merece".