(CNN) -- Una operación de búsqueda y rescate está en marcha después de que un avión de operaciones especiales estadounidense se estrellara frente a la costa de la isla japonesa de Yakushima el miércoles.
El avión, un CV-22B Osprey de la Fuerza Aérea asignado a la 353ª Ala de Operaciones Especiales, transportaba a ocho aviadores cuando experimentó un “percance de avión” durante una “misión de entrenamiento de rutina”, según el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.
Al menos una persona murió este miércoles después de quel Osprey se estrellara frente a la costa de la isla japonesa de Yakushima, en el sur de la prefectura de Kagoshima, según un portavoz de la Guardia Costera de Japón.
“El personal de emergencia está en el lugar realizando operaciones de búsqueda y rescate”, dijo el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea en un comunicado. “Actualmente se desconoce la causa del percance”.
A bordo del avión viajaban seis personas, dijo la Guardia Costera. Anteriormente, las autoridades dijeron que había ocho personas a bordo.
La Guardia Costera recibió información sobre el accidente alrededor de las 2:47 p.m. hora local (12:47 a.m. ET), dijo el portavoz, agregando que el 10º Cuartel General Regional de la Guardia Costera envió una lancha patrullera y un avión a la zona del accidente.
La Oficina de Gestión del Aeropuerto de Yakushima en la prefectura de Kagoshima recibió una llamada del ejército estadounidense el miércoles por la tarde solicitando un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kagoshima, dijo a CNN un funcionario de la prefectura de Kagoshima.
El funcionario de la prefectura de Kagoshima no especificó si la solicitud provino de los Marines o de la Fuerza Aérea estadounidenses.
Es el último accidente que involucra a un avión militar Osprey, y se han reportado numerosos accidentes a lo largo de los años.
El Osprey tiene un historial de problemas mecánicos y operativos que han provocado muertes de miembros del servicio militar que se remontan a 1992.
En agosto de este año, tres infantes de Marina marines estadounidenses murieron y varios más resultaron gravemente heridos después de que un Osprey se estrellara durante unos ejercicios militares en Australia.
En 2022, cinco infantes de Marina estadounidenses murieron después de que su avión MV-22B Osprey se estrellara durante una misión de entrenamiento cerca de Glamis, California. El mismo año, cuatro militares estadounidenses murieron cuando su Osprey se estrelló durante unos ejercicios de entrenamiento de la OTAN en Noruega.
El Osprey es un avión muy flexible que puede despegar verticalmente como un helicóptero pero también realizar un crucero a alta velocidad como un avión turbohélice con alas más convencional.
En general, es seguro volar Osprey, pero el avión ha tenido un historial de problemas mecánicos y operativos desde su creación en la década de 1980, según el analista militar de CNN y coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE. UU. Cedric Leighton.