CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2023

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) -- En una noticia que no sorprenderá a nadie que haya estado sintiendo la presión, la crisis global del costo de vida está lejos de terminar. Y los habitantes de las grandes ciudades realmente pueden verse afectados.

Según el Índice Mundial de Costo de Vida anual que publica la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), el costo de vida promedio aumentó un 7,4% este año. Los precios de los comestibles fueron los que aumentaron más rápidamente.

Aunque esto es ligeramente inferior al salto del 8,1% que registró la misma encuesta en 2022, las cifras siguen siendo significativamente más altas que las “tendencias históricas”.

Pero hay algunas buenas noticias. Los precios de los servicios públicos, la categoría de más rápido crecimiento en la encuesta de 2022, mostraron esta vez la menor inflación.

Predicciones de inflación

Zurich, Suiza (en la foto), empató con Singapur como la ciudad más cara del mundo en el Índice Mundial de Costo de Vida de The Economist Intelligence Unit. (Crédito: Pol Albarrán/Moment RF/Getty Images)z

Los aumentos de precios se están desacelerando debido a la disminución de los problemas en la cadena de suministro desde que China levantó sus restricciones de covid-19 a fines de 2022.

publicidad

Sin embargo, los precios de los comestibles siguen aumentando a medida que los minoristas trasladan los mayores costos a los consumidores.

“Esperamos que la inflación continúe desacelerándose en 2024, a medida que el impacto retardado de los aumentos de las tasas de interés comience a afectar la actividad económica y, a su vez, la demanda de los consumidores”, dijo Upasana Dutt, directora de Costo de Vida Mundial de EIU, en un declaración.

Dutt continuó advirtiendo que persisten los riesgos al alza de los conflictos armados y las condiciones climáticas extremas.

“Nuevas escaladas de la guerra entre Israel y Hamas harían subir los precios de la energía, mientras que un impacto mayor de lo esperado de (el femómeno de) El Niño haría subir aún más los precios de los alimentos”, añadió.

Inevitablemente, el aumento del costo de vida ha significado que vivir en muchas ciudades se haya vuelto más caro, pero algunas se ven más afectadas que otras.

Las ciudades más caras

ciudades tel aviv

Tel Aviv, Israel

La ciudad-estado de Singapur y Zurich en Suiza fueron nombradas como las ciudades más caras del mundo.

El ascenso de esta última, que saltó desde el sexto lugar en la lista del año pasado, se atribuyó a la fortaleza del franco suizo junto con los altos precios de los alimentos, los artículos para el hogar y el ocio. También se destacó el costoso transporte y la ropa de Singapur.

Las ciudades más habitables del mundo para 2023

Aunque Nueva York empató con Singapur en el primer lugar el año pasado, el popular destino estadounidense, donde los precios aumentaron un 1,9% según el estudio, cayó al tercer lugar, empatando con Ginebra, Suiza.

Hong Kong, el único otro destino asiático entre los 10 primeros, ocupó el quinto lugar, mientras que Los Ángeles ocupó el puesto número 6 y París fue nombrada la séptima ciudad más cara del mundo.

Tel Aviv de Israel comparte el octavo lugar con Copenhague de Dinamarca. Sin embargo, vale la pena señalar que la encuesta se realizó antes del estallido del conflicto entre Israel y Hamas en octubre.

Finalmente, San Francisco, una de las tres ciudades estadounidenses entre las 10 primeras, quedó en décimo lugar.

Motores y agitadores

Hong Kong, la "Perla de Oriente", ocupó el quinto lugar en la lista de las ciudades más caras del mundo para vivir. (Crédito: Chunyip Wong/iStockphoto/ Getty Images)

Más abajo en la lista, las ciudades rusas Moscú y San Petersburgo experimentaron algunas de las caídas más pronunciadas, cayendo 105 lugares hasta el 142 y 74 lugares hasta el 147 respectivamente en el ranking de este año. El valor del rublo ha caído considerablemente desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

La encuesta dijo que la lenta recuperación pospandemia y la “demanda moderada de los consumidores” fueron algunos de los factores que llevaron a que ciudades chinas como Beijing, que ocupaban el puesto 134 el año pasado, bajando varios lugares en la lista.

Damasco, Siria, sigue siendo la ciudad más barata del mundo. Teherán, Irán y Trípoli, Libia, también están cerca del final, ubicándose en el puesto 172 y 171, respectivamente.

Los costos de servicios públicos, ayuda doméstica y tabaco fueron más altos en las ciudades de EE. UU., mientras que las ciudades de Europa occidental fueron algunas de las más caras en lo que respecta a recreación, transporte y artículos para el hogar.

Los alimentos y el alcohol eran más costosos en las ciudades asiáticas, según la encuesta.

El Costo de Vida Mundial 2023 encuestó a 173 ciudades importantes, comparando más de 400 precios individuales en 200 productos y servicios. Excluyó a Caracas de Venezuela, donde los precios han aumentado un 450% desde 2022.

Las 10 ciudades más caras del mundo para 2023

1. Zúrich y Singapur (empate)

3. Nueva York y Ginebra (empate)

5. Hong Kong

6. Los Ángeles

7. París

8. Tel Aviv y Copenhague (empate)

10. San Francisco