CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Por qué ganó Henry Kissinger el Premio Nobel de la Paz?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Henry Kissinger, una de las figuras de política exterior más importantes e influyentes de la historia de Estados Unidos, falleció a los 100 años, según informó este miércoles su firma consultora Kissinger Associates.

El nombre de Kissinger fue un sinónimo de política exterior en la década de 1970, en momentos en que la Guerra Fría seguía su curso y la Guerra de Vietnam se acercaba a su fin.

Fue precisamente en esa década cuando Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz, en una decisión altamente controvertida.

¿Por qué el Nobel que se le otorgó al político estadounidense fue tan criticado? Te contamos a continuación.

Kissinger hace una declaración tras recibir el Premio Nobel de la Paz. (Crédito: Wally McNamee/Corbis Historical/Getty Images)

Kissinger hace una declaración tras recibir el Premio Nobel de la Paz. (Crédito: Wally McNamee/Corbis Historical/Getty Images)

¿Por qué le dieron el Premio Nobel de la Paz a Henry Kissinger?

Del 23 de septiembre de 1973 al 20 de enero de 1977, Kissinger fue secretario de Estado de EE.UU. en los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford.

publicidad

De hecho, él fue la primera persona en servir como asesor de seguridad nacional y secretario de Estado.

Desde antes, Kissinger ya contaba con una amplia experiencia como consultor del Gobierno estadounidense y era una figura relevante en asuntos de relaciones exteriores.

Por ejemplo, se le atribuye la diplomacia secreta que ayudó al presidente Richard Nixon a abrir la China comunista a Estados Unidos y a Occidente, resaltada por la visita de Nixon al país en 1972.

Pero, en 1973, su imagen enfocada a las relaciones exteriores despegó a gran escala.

Y, precisamente en ese año, Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo vinculado a política exterior.

Recibió este galardón por ayudar a poner fin a la participación militar estadounidense en la guerra de Vietnam.

En una decisión muy controvertida, Kissinger compartió el Premio Nobel de la Paz de 1973 con su homólogo norvietnamita, Le Duc Tho, por los Acuerdos de Paz de París de ese año.

Sin embargo, haciendo referencia a la ausencia de una paz real en Vietnam, Tho se negó a aceptar el galardón y dos miembros del comité del Nobel dimitieron en protesta por el premio.

Kissinger y el político vietnamita Le Duc Tho firman los Acuerdos de Paz de París en 1973. Posteriormente, los dos hombres recibieron el Premio Nobel de la Paz, pero Tho se negó a aceptarlo. (Crédito: MPI/Getty Images)

Kissinger y el político vietnamita Le Duc Tho firman los Acuerdos de Paz de París en 1973. Posteriormente, los dos hombres recibieron el Premio Nobel de la Paz, pero Tho se negó a aceptarlo. (Crédito: MPI/Getty Images)

En el marco de este premio, Kissinger fue criticado por muchos por el bombardeo de Camboya, que había tenido lugar años antes durante la guerra de Vietnam, y acusado por sus detractores de ampliar innecesariamente el conflicto.

En 1970, en medio de la guerra de Vietnam -que duró de 1954 a 1975-, el presidente Nixon ordenó a las tropas estadounidenses y a las del sur de Vietnam invadir algunas zonas de Camboya. Un año después, en 1971, Nixon ordenó otra invasión, esta vez a Laos.

Los bombardeos a Camboya y Laos causaron gran indignación dentro de EE.UU. El brutal movimiento camboyano de los Jemeres Rojos utilizó los bombardeos estadounidenses como herramienta de reclutamiento antes de llegar al poder -tras el fin de la guerra de Vietnam, en 1975- y poner en marcha en Camboya uno de los peores genocidios del siglo XX.

Durante estos bombardeos, los cuales ocurrieron antes de que fuera nombrado secretario de Estado, Kissinger fungía como el asistente del presidente Nixon para Asuntos de Seguridad Nacional.

Pese a los acuerdos de paz que pusieron fin a la participación del ejército de EE.UU. en Vietnam, y por lo que  Kissinger fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1973, Vietnam del Sur fue invadido por el Vietnam del Norte comunista en 1975.

Junto a las condenas por el bombardeo de Camboya -que llevó al surgimiento del régimen genocida de los Jemeres Rojos-, Kissinger también recibió críticas por su apoyo al golpe de Estado en Chile de 1973, lo que aumentó la controversia por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz.

Con información de Paul LeBlanc, Kristin Wilson y el equipo de investigación editorial de CNN.