(CNN Español) – Un alud provocó el miércoles el colapso de una mina de oro en Paraiba de San José de Wadamapa, en la Gran Sabana, dejando un saldo de al menos 10 personas muertas, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la entidad informó que el gobernador Ángel Marcano, acompañado de los organismos de seguridad ciudadana, visitaron el lugar para apoyar a los grupos de búsqueda y rescate que trabajan en liberar a los mineros que siguen atrapados.
“Un equipo multidisciplinario realiza labores de búsqueda y rescate en San José Wadapama #GranSabana donde se produjo un alud de tierra”, afirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Bolívar en su cuenta de X. En su publicación del miércoles, la entidad inicialmente reportó cinco fallecidos.
La cifra de víctimas mortales, sin embargo, contradice a la publicada este jueves por la organización no gubernamental SOS Orinoco, que afirma que los fallecidos ascienden a 18. La ONG condenó la que asegura es una actividad peligrosa por las condiciones de trabajo y los equipos que utilizan.
Según la entidad, un accidente similar ocurrió el pasado 12 de noviembre, pero en esa ocasión solamente se reportaron heridos. Esta vez, agregó SOS Orinoco en su cuenta de X, “se desplomó un barranco de 10 metros en la misma mina: al menos 18 muertos venezolanos, indígenas y 3 lesionados brasileños”.
La publicación en X de SOS Orinoco está acompañada de un video que muestra cómo algunas personas trasladan los cuerpos de varias personas.