CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Por primera vez, una madre es elegida Miss Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) — Ileana Márquez, de 27 años, es la primera madre en conquistar el título de Miss Venezuela y representará a su país en la próxima edición de Miss Universo, que se llevará a cabo en México. El certamen tuvo lugar este jueves en Caracas.

Márquez, docente de preescolar, afirmó que lo que la motivó a participar en el concurso de este año fue que "por primera vez en la Organización Miss Venezuela aceptan mujeres madres, casadas y divorciadas", dijo en una entrevista publicada en la página oficial del evento.

Nacida en la ciudad de Valencia, la también activista se refirió a otro logro del que se siente orgullosa: "culminar mis estudios en educación inicial (preescolar), haberlo logrado siendo madre joven y soltera ha sido uno de mis más grandes éxitos".

publicidad

Márquez añadió que ser madre en su juventud fue una experiencia decisiva en su vida, ya que debió enfrentarse a una sociedad en la cual "no encajaba en sus estándares". Además, subrayó que se siente "orgullosa de ser madre de Guadalupe Antonella", a quien define como su motor más importante para seguir creciendo como persona y como profesional.

"Mi mayor ambición es poder ser un ejemplo para todas aquellas jóvenes que se sienten fuera de los patrones sociales. Ayudarlas a entender que eso no las define", afirmó la representante del estado de Amazonas, en el sitio de Miss Venezuela.

La edición 2023 del certamen tuvo 25 participantes que fueron elegidas entre casi 2.000 aspirantes.

El concurso de Miss Universo, que se llevó a cabo por primera vez en 1952 en EE.UU., ha generado debate sobre si incurre en discriminación, debido a normas que excluyen de la participación a las mujeres casadas, divorciadas o con hijos.

En algunos países, las reglas del concurso son aún más estrictas. Por ejemplo, en 2018 la organización en Ucrania le retiró el título y la corona a Veronika Didusenko, luego de que revelara que era divorciada y tenía un hijo. El hecho derivó en una campaña que tuvo como objetivo cambiar las reglas de los cuatro concursos de belleza más importantes del mundo, entre ellos Miss Universo.

"Creo que las mujeres deben tener la libertad de elegir hacer lo que quieran en la vida independientemente de su estado civil, edad, etnia y sexualidad", señaló en un mensaje en Instagram.

En 2022, la mujer trasngénero Anne Jakrajutatip compró Miss Universo a través de su compañía JKN Global Group y este año la Organización Miss Universo cambió algunas de sus reglas. En la edición  número 72 de Miss Universo, que se llevó a cabo el mes pasado, participaron por primera vez dos mujeres transexuales y Michelle Cohn, representante de Guatemala, se convirtió en la primera mujer casada y con hijos que participa en Miss Universo.