CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La OEA critica la "agresividad del régimen de Maduro" hacia Guyana por el Esequibo y apoya reunión del Consejo Permanente

Por -CNN-

(CNN) -- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó que ante la "urgencia y gravedad" sobre lo que consideró una "postura agresiva del régimen de Maduro" hacia Guyana, en el caso de la disputa por el Esequibo, reafirma y respalda la solicitud de una reunión del Consejo Permanente del organismo a la mayor brevedad posible.

Para la OEA, este hecho "constituye un asunto que amenaza la estabilidad y soberanía territorial dentro de nuestro hemisferio" y la reunión "tendría como objetivo discutir posible medidas para mitigar esta crisis y explorar soluciones que respeten el derecho internacional y la estabilidad regional".

"El régimen de Maduro continúa tomando y promoviendo acciones ilegales contra Guyana, como la realización de un referéndum ilegal e ilegítimo el 3 de diciembre de 2023, mediante el cual busca anexar la región del Esequibo. Esta acción se tomó no solo con un flagrante desprecio por el derecho internacional y las decisiones de la CIJ sino también, una vez más, con un uso antidemocrático de los procesos democráticos", dice la declaración de la OEA.

"Las recientes acciones tomadas por el régimen de Venezuela no solo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe", dice la OEA.

El presidente de Venezuela ordenó este martes la creación de un nuevo estado llamado “Guayana Esequiba”, luego de un controvertido referéndum en el que los votantes venezolanos aprobaron la anexión de tierras de la vecina Guyana. El área en cuestión, la región de Esequibo, densamente boscosa y rica en petróleo, representa alrededor de dos tercios del territorio nacional de Guyana. Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo la tierra y desestimó un fallo de 1899 de árbitros internacionales que establecían los límites actuales.

publicidad

Hande Atay Alam de CNN colaboró con este reporte