CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Un hombre condenado injustamente por el asesinato de un niño de 6 años queda libre después de 35 años de prisión

Por Raja Razek

(CNN) -- Un hombre condenado injustamente por el asesinato de un niño de 6 años en Illinois en 1988 queda libre después de 35 años tras las rejas, dijo la Fiscalía Estatal del condado Cook.

Brian Beals, que era un atleta universitario que estudiaba para ser agente de policía cuando fue arrestado, fue liberado después de que un tribunal del condado de Cook concediera una petición para anular la condena, según un comunicado de la oficina del fiscal del Estado.

La fiscalía del estado lo calificó como un “paso significativo hacia la justicia”.

El Illinois Innocence Project, que estuvo involucrado en el caso, dijo en una publicación en X que la exoneración “pone fin al segundo #encarcelamientoinjusto más largo en la historia de #Illinois”.

Beals, un estudiante de la Universidad del Sur de Illinois en ese momento, estaba de visita en su casa cuando “se convirtió en el objetivo involuntario de las amenazas de un proveedor de drogas local”, dijo en un comunicado de prensa la Universidad de Illinois Springfield, la base del Innocence Project de Illinois.

publicidad

"Las balas dirigidas al vehículo que huía de Beals impactaron trágicamente a Demetrius Campbell, de 6 años, y a su madre, Valerie Campbell", dice el comunicado. "Demetrius sucumbió a sus heridas".

Beals fue condenado “principalmente” por el testimonio de Valerie Campbell, quien identificó a Beals como el atacante durante el juicio a pesar de que no se le mostraron ninguna alineación ni fotografías, según la Universidad.

"Sin embargo, la evidencia recientemente revelada incluye declaraciones de cinco testigos adicionales que afirman que Beals era el objetivo, no el perpetrador", se lee en el comunicado. "La mejora fotográfica de las imágenes policiales también reveló agujeros de bala en el coche de Beals, lo que respalda aún más su inocencia".

La abogada de Beals, Laura Nirider, calificó el caso como “una de las condenas erróneas más atroces que he visto jamás”, y agregó que “Brian, un atleta universitario que estudiaba para ser agente de policía, representaba lo mejor del futuro de su comunidad, pero ese futuro se descarriló”.

Cuando la nueva evidencia salió a la luz, la oficina del fiscal del Estado trabajó con el abogado de Beals para revisar el caso, según el comunicado.

La condena injusta “representa un grave error judicial no solo para el señor Beals sino también para la víctima y su familia, a quienes se les ha negado la verdadera justicia durante décadas”, dijo la oficina del fiscal estatal.

CNN se ha puesto en contacto con Innocence Project y está intentando comunicarse con Beals para obtener más información.