CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

¿Qué incluye el acuerdo climático de la COP28?

Por Laura Paddison

(CNN) -- Cerca de 200 países alcanzaron este miércoles un nuevo acuerdo sobre el clima en las conversaciones de la COP28 llevadas a cabo en Dubai, tras dos semanas de negociaciones caracterizadas por la controversia y las agrias divisiones sobre el futuro de los combustibles fósiles.

Muchos países y analistas califican este acuerdo de "histórico" y de señal de que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin, pero otros expertos y países en primera línea de la lucha contra el cambio climático critican el acuerdo por insuficiente y plagado de lagunas.

¿Qué dice el acuerdo de la COP28?

Licypriya Kangujam, una activista climática indígena de la India, sostiene un cartel de protesta durante las conversaciones del 11 de diciembre de 2023 de la COP28. (Crédito: Thomas Mukoya/Reuters)

Licypriya Kangujam, una activista climática indígena de la India, sostiene un cartel de protesta durante las conversaciones del 11 de diciembre de 2023 de la COP28. (Crédito: Thomas Mukoya/Reuters)

Combustibles fósiles: El acuerdo "pide" a los países que "contribuyan" a los esfuerzos mundiales para reducir la contaminación por carbono. Enumera una serie de acciones que pueden elegir para hacerlo, entre las que se incluyen:

  • "Abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos... acelerando la acción en esta década crítica para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia". Es la primera vez en las tres décadas de historia de las negociaciones sobre el clima que la declaración final hace referencia explícita a la adopción de medidas sobre los "combustibles fósiles". Pero se queda corta en el compromiso de "eliminación progresiva" de los combustibles fósiles, que más de 100 países apoyaron.
  • Triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030 y duplicar la eficiencia energética.
  • Acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente la utilización incesante de la energía basada en carbón.
  • Una aceleración de las tecnologías con cero o bajas emisiones de carbono, incluida la captura y almacenamiento de carbono, un conjunto de técnicas que se están desarrollando con el objetivo de extraer la contaminación por carbono de la atmósfera. Muchos científicos han expresado su preocupación por el hecho de que la captura de carbono no se haya probado a escala, sea cara y suponga una distracción de las políticas de reducción del uso de combustibles fósiles. La Agencia Internacional de la Energía considera que la captura de carbono tiene un papel limitado en sectores que consumen mucha energía, como la siderurgia, que aún no puede alimentarse eficazmente con energías renovables como la eólica y la solar.
El papel de Latinoamérica en la COP 28 3:07
  • El acuerdo también reconoce un papel continuado para los "combustibles de transición", interpretados en gran medida como gas metano, un combustible fósil que calienta el planeta.
  • Adaptación: El acuerdo pide a los países que tengan un plan detallado para adaptarse a los impactos actuales y futuros de la crisis climática en sus propios países para 2025, y que para 2030 hayan progresado en la aplicación de esos planes.
  • Financiación: El acuerdo reconoce que los países pobres no disponen de la financiación necesaria para la transición hacia las energías renovables, pero no exige a los países ricos que aporten más.

Próximos pasos: Ahora que se alcanzó el acuerdo, los países deben actualizar sus planes nacionales de reducción de emisiones para 2030, por lo que se verán presionados para alinear sus planes con el nuevo acuerdo.

La cumbre del año que viene, la COP29, se celebrará en Azerbaiyán.