(CNN Español) – Más de 10 personas están desaparecidas en el municipio de Texcaltitlán, en el central Estado de México, donde hace una semana un enfrentamiento entre pobladores y presuntos delincuentes dejó un saldo de 14 muertos, informó este jueves el secretario de Seguridad de la entidad, Andrés Andrade.
El funcionario dijo ante periodistas que esas desapariciones ya son investigadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Añadió que aún se debe determinar si esas personas fueron víctimas de un delito o decidieron irse de la localidad por temor a la situación de violencia.
“Hay una información corroborada, que tiene carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado. Estimamos que sean aproximadamente más de 10 personas las que todavía no tenemos localizadas. Estamos analizando cuál es el estatus, si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron”, señaló Andrade.
CNN pidió más información del caso a la Fiscalía del Estado de México pero no obtuvo respuesta inmediata.
El viernes 8 de diciembre, pobladores de Texcaltitlán se enfrentaron con presuntos integrantes del cártel de La Familia Michoacana. En esos hechos murieron tres lugareños y 11 supuestos criminales, informaron las autoridades estatales.
A raíz de esos hechos, los gobiernos federal y del Estado de México enviaron más elementos de seguridad a la zona, mientras vecinos han dicho a CNN que temen por sus vidas por la actividad de grupos que cometen delitos como extorsión.
El Estado de México es la entidad más poblada del país con alrededor de 17 millones de habitantes. También es la segunda entidad con más homicidios dolosos: de acuerdo con cifras oficiales, entre enero y noviembre de este año registró 2.426 homicidios, solamente debajo de los 2.875 que hubo en Guanajuato.