(CNN Español) – La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo este jueves a 55 personas, en su mayoría empresarios, acusados de defraudar al fisco por más de US$ 273,6 millones, el mayor perjuicio fiscal en la historia del país austral, informó el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Según la Fiscalía Metropolitana Occidente, los detenidos pertenecen a varias regiones del país y se les acusa de asociación ilícita, delitos tributarios, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación.
“Desde el año 2016 se comenzó a detectar una serie de situaciones muy irregulares de defraudación en el ámbito tributario, vinculado con una serie de empresas que significaron al Servicio de Impuestos Internos de Chile a interponer nueve querellas, la principal de ellas en 2022, por 58.000 millones de pesos chilenos. Esto llevó a configurar un entramado de defraudación al fisco por los montos que hoy ya conocemos, por operaciones de más de 240.000 millones de pesos chilenos (US$ 273,6 millones)”, señaló en rueda de prensa el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer.
“Este procedimiento está centrado en la creación de empresas con el solo objeto de defraudar al fisco, para emitir boletas falsas que son utilizadas por una serie de contribuyentes para pagar menos impuestos”, explicó Freyhoffer.
La investigación es encabezada por el Ministerio Público y busca indagar acerca de 100.000 facturas que señala que son falsas y que involucran al menos a 3.308 contribuyentes y 50 empresas ficticias.
Los 55 acusados tenían fijada para este viernes su audiencia de control de detención, pero la Fiscalía Metropolitana Occidente pidió ampliar el plazo de su detención.
CNN consultó a la PDI por esta investigación, pero señalaron que de momento no se referirán más al tema.