Washington (CNN) – ¿Qué fue lo que pasó?
El S&P 500, la medida más amplia del mercado de valores, se desplomó el miércoles por la tarde, poco después de las 2 p.m., hora del Este. Estaba en camino de alcanzar un récord: el primero en casi dos años.
Entonces, se desplomó. En cuestión de minutos, el índice bajó medio punto porcentual. En una hora, había caído más del 1% y terminó el día con una caída de casi el 1,5%. El Dow Jones, que había subido casi 100 puntos, terminó el día con casi 500 puntos menos.
El índice de volatilidad VIX subió más de un 7% el miércoles, alcanzando un máximo alrededor de las 3 p.m., hora del Este, antes de retroceder un poco. El índice Fear and Greed de CNN, que estaba firmemente en territorio de “Extreme Greed” al comenzar el día, volvió a caer en territorio de “Greed” al finalizar el día.
No hay que entrar en pánico. Esto es bastante normal durante las últimas semanas del año. La mayoría de los operadores están de vacaciones. Ese volumen ultrabajo a menudo lleva a los llamados “repuntes de Santa Claus”, en los que los mercados suben a finales de año cuando pocas personas están prestando atención.
A pesar de la liquidación, no hubo “nada realmente nuevo desde una perspectiva narrativa, ya que las cosas continúan desacelerándose durante las vacaciones y el final de año”, dijo FactSet en una nota a los operadores. “No hubo un detonador claro para la caída de hoy”.
Un volumen de operaciones bajo también puede significar una alta volatilidad. Dado que los operadores restantes optaron por tomar algunas ganancias obtenidas recientemente y guardarlas en sus bolsillos, el impulso cambió a medida que la gente, literal y figurativamente, se dirigía hacia las salidas.
¿La preocupación no se va? Bueno, si hacemos memoria…
El 15 de diciembre de 2022, el Dow Jones se desplomó 765 puntos sin motivo alguno. Algunos analistas de mercado citaron “temores de recesión”, que resultaron infundados. Y el 30 de diciembre de 2019, el Dow Jones se hundió 200 puntos. Un artículo de CNN Business aseguró que ese día estuvo “relativamente falto de noticias”.
Pero la madre de todos los momentos de caos del mercado de fin de año ocurrió en un tramo de 10 días a finales de 2018, cuando el Dow se hundió 4.000 puntos antes de protagonizar uno de los mejores días registrados (una ganancia de 1.086 puntos) antes de entrar a una montaña rusa al día siguiente, en la que perdió casi todo lo ganado.
Entonces, a respirar hondo… y a prepararse para algunos obstáculos en el camino a fin de año.