CNNE 1521191 - ¿se superara el record de viajeros en ee-uu-?
Pronostican 115 millones de viajeros por navidad en EE.UU.
01:14 - Fuente: CNN

Nueva York (CNN)– Es el pico de la temporada de viajes de fin de año. Pagaste US$ 189 por una suscripción anual a Clear para pasar sin problemas por el control de seguridad del aeropuerto y ponerte al frente de la cola de la TSA.

Pero los pasajeros que pagaron una fracción del precio de una membresía TSA PreCheck (US$ 78 por cinco años) se están moviendo más rápido que tú en su carril dedicado. E incluso la gente que no pagó más se te adelanta porque hay varias filas “normales”.

Bienvenido al nuevo problema de los viajes en avión: qué fila de seguridad elegir.

Se espera que millones de personas vuelen esta semana de fiestas, un 6% más que el año pasado. Muchos intentan evitar las colas apuntándose a programas relativamente nuevos y caros, tanto gubernamentales como privados, que prometen agilizar el paso por los controles de seguridad del aeropuerto.

Pero a medida que más y más personas se apuntan a estos programas, que ofrecen comodidad a cambio de datos personales o biométricos, más lentos se vuelven.

Los miembros de TSA PreCheck se quejan en las redes sociales de que, en algunos casos, los tiempos de espera son más largos que en los controles de seguridad normales, mientras que los miembros de Clear se quejan de que pagan más que los miembros de TSA PreCheck por un servicio más lento. Los viajeros no saben qué elegir.

“Al llegar al puesto de control, hay que decidir”, afirma Jeffrey Price, consultor de gestión aeroportuaria y profesor del Departamento de Aviación y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver. “¿Qué fila es más larga y cuál me va exigir menos?”.

Los miembros de ambos programas deben ser estratégicos a la hora de atravesar las colas de seguridad, dependiendo de su aeropuerto, los niveles de personal en Clear y la TSA, y otros factores, dicen los expertos en gestión de viajes y aeropuertos.

TSA PreCheck

El programa PreCheck de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) debutó en 2011 con la intención de que los viajeros frecuentes pasaran más rápidamente por las filas porque se les consideraba de menor riesgo. El programa del gobierno estadounidense estuvo restringido en un principio y no se puso de moda de forma generalizada hasta que la TSA empezó a aceptar nuevos solicitantes en 2013. Para 2016, dos millones de pasajeros se habían inscrito en el programa TSA PreCheck.

El número de usuarios repuntó recientemente. Más de 18 millones de pasajeros se han inscrito en PreCheck, un 30% más que en 2022.

La TSA quiere que más pasajeros se inscriban al programa, pero los tiempos de espera han aumentado ligeramente a medida que la gente se integra.

La TSA dijo a principios de este año que el 92% de los pasajeros de PreCheck esperan menos de cinco minutos para pasar por seguridad (por debajo del 99% en 2016). Pero el 99% espera menos de 10 minutos, dijo la TSA.

El aumento del número de personas que se apuntan a TSA PreCheck no es el único factor que ralentiza las colas. Algunos aeropuertos han instalado escáneres 3D de equipaje. Aunque los pasajeros inspeccionados con estas máquinas no tienen que sacar líquidos pequeños ni portátiles de sus maletas, las nuevas máquinas pueden tardar más tiempo. Las aerolíneas y los aeropuertos también se enfrentan a la escasez de personal.

“Está viajando mucha más gente de lo que cualquiera hubiera previsto después del covid. Hay escasez de pilotos y de tráfico aéreo”, afirma Price. “Realmente es una combinación de cosas lo que hace que una persona haga fila más tiempo del necesario”.

Clear

Clear no permite a los pasajeros saltarse los controles de seguridad físicos del aeropuerto. Los sigue realizando la TSA.

Pero la empresa de seguridad privada, respaldada en parte por algunas aerolíneas, permite a sus miembros verificar su identidad en un quiosco de Clear en el aeropuerto utilizando datos biométricos sin tener que mostrar su documento de identidad a un agente de la TSA. Una vez verificada la identidad del viajero, éste es escoltado por un empleado de Clear hasta la primera fila de seguridad de la TSA.

Clear ha crecido rápidamente, en parte debido a los descuentos concedidos por algunas tarjetas de crédito y programas de millas de aerolíneas. En diciembre de 2022, aproximadamente el 6% de todo el volumen de los puntos de control de la TSA en Estados Unidos pasó por un carril Clear, frente al 4% del año anterior, según los últimos datos de Clear.

Sin embargo, a veces puede ser contraproducente usar Clear en lugar de TSA PreCheck, dijo Henry Harteveldt, que cubre la industria de viajes para Atmosphere Research Group.

Delta, con sede en Atlanta, y United, con sede en Chicago, han invertido en Clear. Los expertos en viajes afirman que las colas para Clear suelen ser las más largas en los aeropuertos Hartsfield-Jackson de Atlanta y O’Hare de Chicago.

La TSA también ha estado comprobando los documentos de identidad en Clear con más frecuencia después de fallos de seguridad, lo que retrasa el proceso, dijo Harteveldt.

“La fila de @Clear es 4 veces mayor que la de PreCheck. Cada persona tarda más en CLEAR que en la comprobación de documentos de la @TSA”, publicó en X este mes Gary Leff, experto en el sector de las aerolíneas y fundador de la web de viajes View From the Wing.

“A medida que más gente lo tiene, Clear es más útil un porcentaje menor de las veces”, dijo Leff a CNN.

Un portavoz de Clear dijo que la empresa ha aumentado su personal en los aeropuertos para ayudar a los miembros durante la ajetreada temporada de vacaciones. La empresa también planea añadir más carriles y nueva tecnología para minimizar las esperas.

Aun así, cuando las filas para TSA PreCheck y Clear son igual de largas, Leff opta por el programa más barato.

“Utilizo la línea PreCheck porque actualmente lleva más tiempo verificar la identidad de cada pasajero a través del carril Clear”, dijo.