CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

"Es mucho... Estamos sufriendo porque no tenemos la mano de obra", dice el sheriff del condado de Maverick a CNN

Por Rafael Romo

(CNN)  -- Al discutir el impacto en las fuerzas del orden locales mientras Estados Unidos lucha con un aumento de inmigrantes sin precedentes, el sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, le dice a Rafael Romo de CNN: "Estamos sufriendo porque no tenemos la mano de obra".

"Es mucho", dijo Schmerber. "En lo que respecta a las fuerzas del orden, estamos sufriendo porque no tenemos la mano de obra para ocuparnos de lo que llamamos 'el negocio local', los elementos criminales y luego el problema de la inmigración; por lo tanto, nos está costando mucho mano de obra."

Las autoridades federales informaron de un promedio de siete días de más de 9.600 encuentros de migrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos en diciembre, según un funcionario de Seguridad Nacional, una de las cantidades más altas jamás registradas, informó CNN anteriormente. Durante el mes de noviembre, la Patrulla Fronteriza encontró a casi un cuarto de millón de personas en la frontera suroeste, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El sheriff dijo que tuvieron que cubrir situaciones que involucran a inmigrantes "muy a menudo".

"La semana pasada, la Patrulla Fronteriza nos llamó para ver si podíamos escoltar los autobuses; esos inmigrantes fueron transportados en autobuses, están siendo detenidos y procesados para llevarlos en autobús a Laredo, Texas", dijo. "Entonces, tendré dos unidades, dos vehículos con mis ayudantes escoltando esos autobuses a Laredo".

publicidad

Las autoridades están deteniendo a diario niveles récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, lo que exige recursos ya abrumados. El promedio de siete días informado el 28 de noviembre fue de alrededor de 6.800 encuentros, informó CNN.

El sheriff dice que si bien la ciudad tiene más mano de obra que el condado, todavía ayudan en la "seguridad de la gente y, por supuesto... de los conductores de los autobuses".

La comunidad también siente el impacto, según el sheriff, diciendo que el cierre de dos puentes por donde pasa el comercio internacional está afectando a las empresas.

"Así que está afectando mucho a la economía", afirmó. "Especialmente ahora durante las vacaciones de Navidad".

El funcionario de Seguridad Nacional destacó que la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, donde se está desplazando personal para tratar de absorber el flujo de migrantes y miles de personas esperan ser procesadas, se acerca a un "punto de quiebre".

Las nacionalidades y la demografía de los migrantes también presentaron constantemente un desafío para las autoridades porque no hay suficientes espacios de detención o vuelos de repatriación para aquellos que no califican para asilo.

El sheriff cree que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para ayudar a sus unidades policiales.

"Sé que el Estado nos ayuda mucho", dijo. "Pero no es suficiente."

"El Gobierno federal no ha ayudado en absoluto a las fuerzas del orden aquí en este ámbito", añadió.

CNN informó que el empeoramiento de la situación culminó esta semana con un llamado entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para presionar a México para que haga más para detener el flujo de migrantes. Ambos coincidieron en que es necesaria una mayor aplicación de la ley y altos funcionarios estadounidenses viajarán a México en los próximos días.