CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Apple apela al fallo que impide la venta de algunos modelos de Apple Watch

Por Clare Duffy

(CNN) –– Apple presentó una apelación ante un tribunal del Circuito Federal de EE.UU. en un esfuerzo por revocar el fallo de la Comisión de Comercio Internacional que le impide vender el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2, entre otros modelos más recientes, porque violan patentes registradas a nombre de otra empresa.

Este martes, la compañía informó que estaba buscando alternativas tanto legales como técnicas para reanudar las importaciones de los modelos más avanzados de su reloj, incluido el hecho de presentar un rediseño del Apple Watch Serie 9 y Ultra 2 para la aprobación de las autoridades de Estados Unidos.

"En Apple, trabajamos incansablemente para crear productos y servicios que impacten significativamente la vida de los usuarios", dijo la empresa en un comunicado. "Es lo que impulsa a nuestros equipos ––clínicos, de diseño e ingeniería–– a dedicar años a desarrollar funciones de salud, de fitness y de bienestar validadas científicamente para Apple Watch, y nos inspira saber que millones de personas en todo el mundo se han beneficiado enormemente de este producto. Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de la Comisión de Comercio Internacional y la orden de exclusión resultante, y estamos tomando todas las medidas para devolver el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 a los clientes en EE.UU. lo antes posible”.

El Apple Watch SE, de menor precio, sigue estando disponible para su compra en tiendas y en línea en Estados Unidos. Además, los clientes que compraron los modelos Serie 9 y Ultra 2 antes de que la prohibición entrara en vigor el 25 de diciembre no experimentarán impactos en el servicio, según la compañía.

Los modelos de Apple Watch afectados por la medida dejaron de venderse oficialmente después de este lunes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se negara a emitir una acción de emergencia de último minuto para mantener el reloj inteligente más vendido en las tiendas. Apple ya había retirado de su tienda en línea los modelos incluidos en el fallo de la Comisión de Comercio Internacional, y las tiendas AppleStore abrieron este martes sin ninguno de ellos.

publicidad

Otros minoristas como Amazon y Best Buy, y otras plataformas continúan vendiendo el stock restante de relojes Apple en tiendas y en línea. Pero el fallo de la comisión impide que Apple importe más relojes inteligentes a Estados Unidos.

En octubre, la comisión dictaminó que Apple infringió una patente de oxímetro de pulso, que utiliza tecnología basada en luz para leer los niveles de oxígeno en sangre. Masimo, un fabricante de dispositivos médicos, tiene la propiedad de esa patente.

Apple ha comercializado habitualmente su reloj inteligente como un dispositivo que puede salvar vidas, lo que ha ayudado a impulsar la popularidad del Apple Watch, al punto que es el reloj más vendido en todo el mundo. Pero su disputa con Masimo amenaza con socavar eso.

El director ejecutivo de Masimo, Joe Kiani, dijo a CNN que cree que Apple infringió deliberadamente las patentes de su empresa. Pero las compañías han estado en desacuerdo durante años. En octubre de 2022, Apple presentó dos demandas por infracción de patentes contra Masimo.