(CNN Español) – La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina convocó para este miércoles una marcha en rechazo a lo que considera la “inconstitucionalidad” de las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei. Además, informó que tiene previsto que este jueves se reúna el Comité Central Confederal para establecer un “plan de acción gremial” conjunto.
A través de un comunicado, la central de trabajadores criticó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dio a conocer el mandatario la semana pasada, en el que se establecen más de 300 medidas para “reestructurar la economía argentina”.
El texto fue publicado el jueves 21 en el Boletín Oficial y contiene 366 artículos con modificaciones y derogaciones a la actual legislación argentina. El megadecreto tiene, además de la firma del mandatario, el acompañamiento del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de todos los ministros.
El documento emitido por la CGT señala que el DNU “ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público”.
“La posibilidad de gobernar vía decretos exige estados de situación excepcionales de necesidad y de urgencia que, en la inmensa mayoría del plexo normativo que se afecta, no tienen esa condición”, argumentan en el escrito con fecha del 21 de diciembre.
En ese sentido, la movilización tiene como objetivo presentar ante la Justicia un amparo que impida la aplicación de las normas establecidas por el nuevo gobierno declarando su inconstitucionalidad.
A qué hora y dónde será la movilización de la CGT
La marcha en contra del decreto de Javier Milei se realizará este miércoles a las 10 p.m. (hora de Miami, 12 p.m. hora local) frente al Palacio de Justicia, en la ciudad de Buenos Aires.
Además, este jueves está previsto que se reúna el Comité Central Confederal para establecer las medidas que tomarán cada una de las actividades que conforman la CGT para luego confluir en una protesta conjunta de todo el movimiento gremial.
Por último, desde la central obrera señalaron: “Una elección de presidente da legalidad y legitimidad para su cargo. Ejercer ese cargo exige las mismas condiciones. Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado”.