CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

La nueva ley de inmigración de Texas "viola la Constitución de EE.UU.", advierte Gobierno de Biden

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- La nueva ley de inmigración en Texas, que otorga a las autoridades locales la facultad de arrestar a inmigrantes, “viola la Constitución de Estados Unidos”, advirtió este jueves el Departamento de Justicia en una dirigida carta al gobernador Greg Abbott. El departamento también amenaza con demandar la medida, a menos de que Abbott no la implemente.

La carta, obtenida por CNN, marca la escalada más reciente entre el presidente Joe Biden y Abbott sobre la gestión de la frontera entre Estados Unidos y México.

A principios de este mes, Abbott promulgó una ley, conocida como SB4, que permite a las fuerzas locales detener a migrantes y a los jueces emitir órdenes para deportarlos de Estados Unidos.

La Casa Blanca criticó la ley, al calificarla de "increíblemente extrema". Se espera que entre en vigor en marzo.

El vicesecretario adjunto de Justicia, Brian Boynton, dijo en su carta a Abbott este jueves que “Estados Unidos tiene la intención de presentar una demanda para prohibir la aplicación de la SB 4 a menos que Texas acepte abstenerse de implementarla”.

publicidad

Si bien el gobierno federal está “comprometido a... asegurar la frontera”, escribió Boynton, la ley de Texas es “contraria a estos objetivos”.

El actual aumento de migrantes que registra la frontera entre Estados Unidos y México ha ejercido una inmensa presión sobre los recursos locales y federales. La amenaza legal de este jueves sigue a una demanda del Departamento de Justicia contra Texas por el uso de barreras flotantes en el río Grande. Una batalla que sigue su curso en los tribunales.

Hacer cumplir la ley de inmigración es una responsabilidad federal y los opositores a la medida de Texas argumentan que esta es inconstitucional.

La nueva ley ha desatado oleadas de miedo en toda la comunidad latina de Texas, que representa el 40% de la población del estado. Grupos de derechos civiles, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, presentaron una demanda para bloquear la medida.

La amenaza del Departamento de Justicia de demandar se produce inmediatamente después de conversaciones de alto nivel entre altos funcionarios estadounidenses y mexicanos esta semana.

Una familia de inmigrantes cruza al lado estadounidense del Río Grande el 19 de diciembre de 2023 en Eagle Pass, Texas.

¿Qué acordaron México y EE.UU. en su reunión sobre migración?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el jueves de “muy buena” su reunión sobre inmigración con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios estadounidenses, y dijo que se había llegado a un acuerdo para reabrir los cruces fronterizos estadounidenses que habían sido cerrados temporalmente por la administración de Biden para redirigir al personal a procesar a los migrantes.

“Cada vez hay más movimiento en las fronteras, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los cruces, se llegó a ese acuerdo”, dijo AMLO durante su conferencia de prensa diaria celebrada el jueves en la capital Ciudad de México. “En eso se avanzó”, añadió.

En la reunión se acordó que en enero funcionarios mexicanos viajen a EE.UU. para continuar las discusiones sobre cómo frenar la afluencia de migración ilegal.

En la declaración conjunta que emitieron México y EE.UU. tras la reunión, afirman que discutieron los “beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que se encuentran indocumentados desde hace varios años y beneficiarios de DACA”.

El comunicado agrega que ambas naciones reafirmaron sus compromisos de fortalecer su colaboración para “abordar las causas profundas de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como una iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”.