CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Rescatan a 122 pescadores de un témpano de hielo en un lago del norte de Minnesota

Por Jamiel Lynch, Carma Hassan, Sara Smart

(CNN) -- Un total de 122 pescadores de caña fueron rescatados con éxito de un témpano de hielo que se desprendió del hielo principal en un lago del norte de Minnesota el viernes por la noche, y no se registraron heridos.

La oficina del sheriff del condado de Beltrami dijo que los pescadores se quedaron varados cuando un témpano de hielo se desprendió de la capa de hielo principal en Upper Red Lake y no pudieron volver a tierra firme. Las autoridades fueron avisadas poco antes de las 6 p.m. hora de Miami.

Mientras esperaban a los equipos de emergencia, algunos transeúntes intentaron rescatar con una canoa a algunas de las personas varadas. Durante el intento, cuatro personas cayeron al agua, pero fueron rescatadas rápidamente, según la oficina del sheriff.

Los primeros cuatro pescadores fueron rescatados alrededor de las 07:30 p.m. y a las 08:30 p.m. todos los pescadores habían regresado a tierra firme, informó la oficina del sheriff en un post de Facebook.

"Nuestros primeros intervinientes han tenido mucha práctica este año, y es impresionante haber evacuado a 122 personas en menos de 3 horas desde la primera llamada en una zona rural del condado", dijo Chris Mueller, funcionario de información pública de la oficina del sheriff.

publicidad

En una publicación en Facebook el jueves, la oficina del sheriff del condado de Beltrami y el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota dijeron que las condiciones de hielo en todo el estado están cambiando con frecuencia.

"Las condiciones del hielo seguirán siendo malas hasta que haya una serie de días fríos para formar hielo nuevo y claro. Por favor, permanezca en la orilla hasta que haya al menos 10 cm de hielo nuevo y claro. Si sale, asegúrese de llevar todo el equipo de seguridad adecuado y compruebe el grosor del hielo con frecuencia", advirtió el Departamento de Recursos Naturales.

La oficina del sheriff fue llamada al mismo lago el jueves por dos pescadores que habían caído a través del hielo en un todoterreno, dijeron en un comunicado. Los hombres informaron que fueron capaces de salir del agua, pero se quedaron varados y no podían volver a la estación de esquí de la que venían, dijo el puesto. Ambos hombres pudieron regresar y no resultaron heridos.

La oficina del sheriff añadió: "Las lluvias recientes y las prolongadas temperaturas por encima del punto de congelación han provocado el deterioro de las condiciones del hielo. (...) Si decide desplazarse por el hielo, compruebe con frecuencia su espesor y sepa por dónde se desplaza. Consulte con los centros turísticos de la zona antes de entrar en el hielo".

Minnesota está terminando un mes de diciembre anormalmente cálido, con temperaturas por encima de lo normal casi todos los días del mes, informó el Departamento de Recursos Naturales del estado. Esto ha dificultado la creación de hielo lo bastante resistente como para permitir la pesca en gran parte del estado.

En Upper Red Lake frecuentemente se rescatan personas en el hielo. Una avioneta se rompió tras aterrizar en el hielo el 19 de diciembre, hasta 50 personas quedaron varadas el 18 de diciembre, y hasta 200 tuvieron que ser rescatadas cuando una placa de hielo se desprendió en noviembre de 2022, informó WCCO, afiliada de CNN.

El condado de Beltrami está situado en el noroeste de Minnesota.