CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

El clima más extremo del año muestra de lo que es capaz un planeta que se calienta y lo que está por venir

Por Mary Gilbert

(CNN) -- En el año más caluroso registrado, las huellas de un clima cambiante en un mundo en calentamiento estuvieron por todas partes en docenas de fenómenos meteorológicos extremos.

No habría clima sin calor; el calor es energía y el clima es una expresión de esa energía, de una atmósfera que intenta equilibrarse. Pero demasiado calor en el sistema eleva los límites de lo que es posible en el clima y lo empuja hacia los extremos.

Por lo tanto, tal vez no sea una sorpresa que el calor récord de este año haya sido una “línea directa” en muchos de los eventos climáticos más brutales de 2023, dijo a CNN Kristina Dahl, científica climática de la Unión de Científicos Preocupados.

"El cambio climático influye en nuestro tiempo en la Tierra todos los días", dijo Dahl. "En mi opinión, la carga de la prueba ahora es demostrar que el cambio climático no ha influido en un evento, porque está influyendo claramente en todo lo que nos rodea".

Los fenómenos meteorológicos extremos de este año no son únicos: son una señal de lo que está por venir.

publicidad

"Este tipo de eventos seguirán volviéndose más frecuentes y más graves si continuamos calentando el planeta", afirmó Dahl.

Estos son solo algunos de los ejemplos más notables de 2023 de cómo puede ser el clima extremo de un planeta en calentamiento.

Intensificación rápida fuera de lo común

El calor récord no se produjo solo en el aire, sino que también llegó a los océanos, que absorben la mayor parte del exceso de calor de la Tierra.

"Las temperaturas de la superficie del mar fueron mucho más cálidas que en cualquier año anterior registrado", dijo Dahl.

El agua cálida actúa como alimento para las tormentas, y el agua excepcionalmente cálida del océano en 2023 no solo creó más tormentas en el Atlántico al neutralizar los efectos de amortiguación de las tormentas de un fortalecimiento de El Niño, sino que también impulsó un fortalecimiento explosivo de las tormentas que se formaron en todo el mundo.

Este fortalecimiento explosivo, conocido como intensificación rápida, es cada vez más probable a medida que la atmósfera se calienta.

En 2023 se intensificaron rápidamente 12 ciclones tropicales combinados en las cuencas del Atlántico y del Pacífico oriental.

Lee fue el huracán más fuerte del Atlántico esta temporada y alcanzó su máximo nivel como un raro huracán de categoría 5 en mar abierto en septiembre después de que sus vientos se fortalecieran a una asombrosa velocidad de 136 km por hora en 24 horas. El estallido convirtió a Lee en la tercera tormenta de rápida intensificación registrada en el Atlántico.

Los automóviles quedaron parcialmente bajo el agua después del huracán Otis en la "Zona Diamante" en Acapulco, Guerrero, el 27 de octubre de 2023. (RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)

Los automóviles quedaron parcialmente bajo el agua después del huracán Otis en la "Zona Diamante" en Acapulco, Guerrero, el 27 de octubre de 2023. (RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)

Idalia, el único huracán que tocó tierra en Estados Unidos este año, fue otro ejemplo más de la rápida intensificación más frecuente de las tormentas justo antes de tocar tierra.

La tormenta alcanzó brevemente la categoría 4 antes de azotar la región de Big Bend de Florida como huracán de categoría 3, la tormenta más fuerte que ha azotado esa zona en más de 125 años.

El huracán Otis en el Pacífico oriental fue el ejemplo más extremo de rápido fortalecimiento en cualquiera de las cuencas este año. Los vientos de Otis aumentaron a una asombrosa cifra de 185 km por hora en las 24 horas previas a su devastador aterrizaje de categoría 5 en Acapulco, México, en octubre.

Así se levanta Acapulco tras el devastador paso de Otis 2:21

Otis fue la tormenta más fuerte del Pacífico que jamás haya azotado a México y se produjo apenas dos semanas después de que el huracán Lidia, de categoría 4 (también de rápida intensificación), tocara tierra justo al sur de Puerto Vallarta como otra de las tormentas más fuertes del Pacífico de México.

La rápida intensificación también ayudó al huracán Hilary a mantener fuerza suficiente para atravesar California como tormenta tropical, la primera en el estado desde 1997. Hilary descargó un diluvio que batió récords de precipitaciones tropicales en algunos estados y provocó inundaciones extremas que duraron meses en uno de los estados más secos de la Tierra.

Una tragedia histórica en un año de comportamiento inusual de los incendios forestales

El comportamiento inusual de los incendios forestales marcó el año, tanto en dónde comenzaron como en dónde no.

Los incendios forestales suelen quemar entre 2 y 3 millones de hectáreas de tierra cada año en Estados Unidos, pero solo carbonizaron 0,8 millones de hectáreas en 2023, según muestran las estadísticas del Centro Nacional Interagencial de Bomberos.

Esto se debió en parte a un comienzo de año empapado en el Occidente típicamente ardiente, que mantuvo los incendios forestales al mínimo después de años de destrucción. Una temporada no marca una tendencia y, a medida que el mundo se calienta, los incendios forestales se vuelven más frecuentes y severos, particularmente en Occidente, señala la última Evaluación Nacional del Clima.

Las imágenes del humo naranja que adornó el cielo de Nueva York

Las imágenes del humo naranja que adornó el cielo de Nueva York.

Aun así, la temporada resultó mortal y destructiva, ya que el intenso calor combinado con la falta de lluvia secó el suelo y dejó zonas típicamente húmedas de Estados Unidos y gran parte de Canadá vulnerables al fuego.

La tragedia azotó la isla de Maui en Hawaii en agosto en forma del ardiente infierno de Lahaina.

Retraso en el desvío de agua para incendios en Maui 1:03

Las llamas impulsadas por el viento surgieron tan rápidamente a través de pastos invasores resecos por la sequía, envolviendo todo a su paso, que algunas personas que huían para salvar sus vidas no tuvieron más remedio que saltar al Océano Pacífico. Muchos no pudieron escapar y el incendio de Lahaina se convirtió en el más mortífero en suelo estadounidense en más de 100 años.

Luisiana es uno de los estados más húmedos de Estados Unidos, pero después de un verano de calor interminable, sin sistemas tropicales y poca lluvia, el suelo se convirtió en yesca. La tremenda sequía alcanzó su punto máximo en noviembre, cuando el 75% del estado se encontraba bajo una sequía excepcional, la mayor extensión de este tipo en la historia del estado.

Como resultado, el estado sufrió una de sus peores temporadas de incendios en las últimas décadas, según datos proporcionados a CNN por el Departamento de Agricultura y Silvicultura de Luisiana. Los incendios en la mitad sur del estado continuaron ardiendo hasta el otoño y su humo alimentó una “súper niebla” que provocó un choque mortal y ardiente cerca de Nueva Orleans.

Los incendios también afectaron a gran parte de Estados Unidos, incluso cuando no ardían allí.

La peor temporada de incendios forestales registrada en Canadá quemó un área aproximadamente del tamaño de Dakota del Norte y envió columnas de humo tóxico de sus numerosos incendios masivos a Estados Unidos y hasta Europa.

El humo bloqueó el sol y provocó que los niveles de calidad del aire cayeran en picado en junio en todo el noreste. Cielos apocalípticos y anaranjados envolvieron a la ciudad de Nueva York mientras la ciudad tuvo brevemente los peores niveles de contaminación del aire del mundo.

Las imágenes del humo naranja que adornó el cielo de Nueva York 1:18

El mes más caluroso para cualquier ciudad de EE.UU. en un verano de “infierno de calor”

Este verano se batieron récords de calor en todo el hemisferio norte, incluida gran parte de Estados Unidos. En Estados Unidos, una serie de domos de calor quemaron las partes sur y central del país.

El índice de calor superó los 54 grados Celsius en Kansas, Nueva Orleans alcanzó su temperatura más alta jamás registrada (40 grados) y gran parte de Texas y Florida se quemaron bajo un calor extremo excepcionalmente prolongado.

Pero una ciudad fue emblemática de un verano extremo con un calor que los científicos dijeron que era “prácticamente imposible” sin el cambio climático causado por el hombre: Phoenix.

Julio en Phoenix fue el mes más caluroso registrado en cualquier ciudad de Estados Unidos. La temperatura promedio de la ciudad durante el mes registró unos sorprendentes 38 °C después de días brutalmente calurosos y noches récord.

Phoenix soportó 31 días consecutivos sin precedentes con altas temperaturas de 43 grados o más.
El calor pasó factura.

Al menos 579 personas murieron en 2023 por causas relacionadas con el calor en el condado de Maricopa, donde se encuentra Phoenix, en lo que fue el año más mortífero por calor allí desde que el condado comenzó a realizar un seguimiento en 2003.

Los días en los que las temperaturas altas superan los 100 grados se están volviendo más comunes en muchas ciudades importantes de EE.UU. a medida que aumentan las temperaturas globales, pero Phoenix ha experimentado el mayor aumento de todos. La ciudad tiene un promedio de 18 días más por encima de los 37 °C cada año en comparación con los promedios históricos. Eso se traduce en unos 111 días por encima de los 37 °C cada año.

Inundaciones sobrealimentadas matan a miles de personas

La tormenta Daniel provocó inundaciones mortales en Grecia, Turquía y Bulgaria en septiembre antes de avanzar sobre el mar Mediterráneo y apuntar a Libia. Cargado por las cálidas aguas del Mediterráneo, Daniel se convirtió en una “medicina”, una tormenta con características similares a huracanes y tifones.

La tormenta desató lluvias torrenciales en toda Libia y una ciudad registró 400 mm de lluvia en solo 24 horas. Como resultado, se produjeron terribles inundaciones que mataron a unas 4.000 personas.
La ciudad de Derna fue la más afectada. La inundación allí rompió dos represas y desató una enorme ola de agua que arrasó con gran parte del centro de la ciudad.

La ciudad de Derna quedó dividida en dos después de que las inundaciones arrasaron barrios enteros. Sarah Sirgany/CNN

La iniciativa World Weather Attribution –un equipo de científicos que analiza el papel del cambio climático después de fenómenos meteorológicos extremos– descubrió que la contaminación que calienta el planeta hizo que las lluvias mortales en Libia fueran hasta 50 veces más probables y un 50% peores.

No es necesario un medicamento o incluso un sistema tropical para desencadenar inundaciones devastadoras en un mundo que se calienta. A medida que la atmósfera continúa calentándose, puede absorber más humedad como una toalla y luego emitirla en forma de ráfagas más extremas de lluvias torrenciales.

Este escenario se repitió varias veces en Estados Unidos: un tren de ríos atmosféricos mortales azotó California en enero y marzo; las catastróficas inundaciones de julio convirtieron Montpelier, la capital de Vermont, en un río embravecido y fueron mortales en el norte del estado de Nueva York; y en septiembre, en la ciudad de Nueva York, cayó en cuestión de horas la lluvia equivalente a un mes, lo que provocó que pies de agua inundaran partes de la ciudad.

Laura Paddison y Nadeen Ebrahim de CNN contribuyeron a este informe.