CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La reina Margarita de Dinamarca anuncia que abdicará tras 52 años en el trono

Por AnneClaire Stapleton

(CNN) -- La reina Margarita II de Dinamarca anunció que abdicará a principios de 2024, tras más de cinco décadas de reinado.

Margarita cederá el trono a su hijo, el príncipe heredero Federico, según dijo en su tradicional discurso de Nochevieja retransmitido por la televisión danesa.

Citó una operación de espalda en febrero de 2023 como motivo de sus reflexiones sobre el futuro.

"Dentro de dos semanas cumpliré 52 años como reina de Dinamarca", dijo.

"Semejante cantidad deja huella en cualquiera, ¡también en mí! El tiempo pasa factura, y el número de 'achaques' aumenta. Uno no puede emprender tanto como en el pasado", añadió.

publicidad

"En febrero de este año me sometí a una larga operación de espalda. Todo salió bien, gracias al competente personal sanitario, que se ocupó de mí. Inevitablemente, la operación me hizo pensar en el futuro: si ahora sería el momento adecuado para pasar la responsabilidad a la siguiente generación".

"Decidí que ahora es el momento adecuado", dijo.

"El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré de ser reina de Dinamarca. Cederé el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico".

La reina Margarita II asumió el trono el 14 de enero de 1972 tras la muerte de su padre, el rey Federico IX.

El príncipe Federico asumirá el trono como su majestad el rey Federico X en enero, según informó la oficina del primer ministro de Dinamarca en un comunicado.

Tras una reunión del Consejo de Estado, el primer ministro proclamará el cambio de trono en el castillo de Christiansborg.

La reina seguirá llevando el título de su majestad tras el traspaso.