CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Muere el imán al que le dispararon afuera de una mezquita de Nueva Jersey, dicen fuentes policiales

Por Zenebou Sylla, Celina Tebor

(CNN) -- Hassan Sharif, el imán al que dispararon este miércoles frente a una mezquita de Newark, en Nueva Jersey, murió, informó a CNN una fuente policial.

El imán falleció alrededor de las 2:20 p.m. del miércoles, dijo la fuente.

Sharif trabajaba como agente de seguridad en el transporte (TSO) en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty desde 2006, según un comunicado de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

"Nos entristece profundamente enterarnos de su fallecimiento y enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo", dijo la TSA.

Los disparos ocurrieron afuera de la mezquita Masjid Muhammad-Newark alrededor de las 6 a.m., dijo el Departamento de Seguridad Pública de Newark.

publicidad

El imán (clérigo o líder de oración de una mezquita) fue trasladado a un hospital local en estado crítico, dijo la Policía. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, lo identificó como Hassan Sharif.

"Mis oraciones están con el imán Hassan Sharif", declaró Murphy en un comunicado. En este momento, no tenemos ninguna información sobre los autores o las motivaciones de este incidente, pero sé que las fuerzas del orden proporcionarán actualizaciones según proceda".

"En un momento en que la comunidad musulmana está preocupada por el aumento de los incidentes y delitos por prejuicios, quiero asegurar a la comunidad musulmana y a las personas de todas las religiones que haremos todo lo posible para mantener a todos los residentes seguros, especialmente en o cerca de nuestros lugares de culto".

Aunque el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, se produce en medio de crecientes informes de amenazas, violencia y discursos de odio contra estadounidenses musulmanes y judíos desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas en octubre.

"En un momento en que aumentan los incidentes por prejuicios contra miembros de la comunidad musulmana, sabemos que este acto de violencia con armas de fuego aumentará los temores y las preocupaciones en nuestro estado", declaró en un comunicado el fiscal general del estado, Matthew Platkin. "Esta investigación está en curso, pero en este momento no tenemos ninguna información que sugiera que el crimen fue motivado por prejuicios".

La rama de Nueva Jersey del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas instó a cualquier persona con información sobre el tiroteo a comunicarse con la policía.

"Estamos profundamente preocupados por este incidente y rezamos por la pronta recuperación del imán", dijo la portavoz de CAIR-NJ, Dina Sayedahmed, en el momento.

"Como siempre, e independientemente de este incidente específico, aconsejamos a todas las mezquitas que mantengan sus puertas abiertas, pero sean cautelosos, especialmente teniendo en cuenta el reciente aumento de la intolerancia antimusulmana", dijo el grupo.

Michelle Watson y Holly Yan, de CNN, contribuyeron a este informe.