CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Robos de Hyundai y Kia se disparan más de un 1.000% desde 2020

Por Peter Valdes-Dapena

(CNN) -- Ciertos modelos de Hyundai y Kia experimentaron un aumento de 10 veces en los robos en los últimos tres años, una subida extremadamente dramática a raíz de una serie de publicaciones en las redes sociales que mostraban cómo robar dichos vehículos.

Los reclamos de los seguros por robo para Hyundai y Kia aumentaron más de un 1.000% entre el primer semestre de 2020 y el primer semestre de 2023, según datos del Highway Loss Data Institute, un grupo industrial que rastrea las estadísticas sobre seguros.

En el primer semestre de 2020, aproximadamente 1,0 de cada 1.000 Hyundai y Kia asegurados fueron denunciados como robados. Esto fue más o menos lo mismo que para todas las demás marcas de automóviles juntas. Sin embargo, en el primer semestre de 2023, esa cifra había aumentado a 11,2 por cada 1.000. Mientras tanto, la tasa de robo de todas las demás marcas de automóviles se mantuvo más o menos igual.

Durante el primer semestre de 2023, los reclamos por robo de Hyundai y Kia también fueron más de siete veces mayores que las de automóviles de otros fabricantes, según el HLDI.

Ciertos modelos más antiguos de Hyundai y Kia fabricados entre 2015 y 2019 son particularmente vulnerables a los ladrones. Las versiones menos costosas de vehículos como el Hyundai Santa Fe y Tucson y el Kia Forte y Sportage equipados con encendidos llave en mano (a diferencia de los autos que solo requieren presionar un botón para arrancar) tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ser robados que otros vehículos de la misma antigüedad.

publicidad

Muchos de estos vehículos carecen de algunas de las tecnologías básicas de prevención de robo de automóviles, como inmovilizadores electrónicos, incluidos en la mayoría de los demás vehículos incluso de esos años, según el HLDI. Los inmovilizadores electrónicos dependen de un chip de computadora en el automóvil y otro en la llave que se comunican para confirmar que la llave es auténtica y realmente pertenece a ese vehículo.

Hyundai y Kia operan como compañías separadas en los Estados Unidos, pero Hyundai Motor Group posee una gran participación en Kia, y varios modelos de Hyundai y Kia comparten gran parte de su ingeniería. Los modelos más recientes son menos vulnerables al robo.

Algunos estados, como Nueva York, Washington y Delaware, tuvieron marcados aumentos en los reclamos por robo de Hyundai y Kia durante el primer semestre del año pasado, según datos de HLDI. En Maryland, por ejemplo, los reclamos por robo aumentaron de cuatro por cada 1.000 vehículos asegurados en el último semestre de 2022 a 14 en el primer semestre de 2023.

El método de robo, que consiste en utilizar la punta metálica de un cable USB para arrancar el coche, se ha extendido por las redes sociales, especialmente en TikTok.

Los reclamos por vandalismo también se dispararon para los Hyundai y Kia afectados, alcanzando un máximo tres veces mayor que el de otros vehículos en el mercado en la primera mitad de 2023, informó el HLDI. El aumento probablemente fue el resultado de intentos de robo fallidos, añadió.

Presumiblemente, el rápido aumento de los robos está relacionado con una mayor conciencia de la vulnerabilidad y las técnicas para explotarla, dijo Matt Moore, vicepresidente senior de HLDI. Si bien la tendencia del robo se extendió inicialmente en las redes sociales, las historias de los medios tradicionales sobre la tendencia también brindaron información sobre cuán vulnerables son estos vehículos. Pero la cobertura mediática también puede servir para que la gente sepa que hay formas de proteger sus vehículos.

"Creo que en este punto es importante ayudar a las personas que poseen estos vehículos a comprender que tienen la vulnerabilidad, y que existe un remedio disponible", dijo.

A principios de este año, Hyundai y Kia llegaron a un acuerdo de US$ 200 millones con hasta 9 millones de propietarios de vehículos para resolver reclamos de que los fabricantes de automóviles no hicieron lo suficiente para que los vehículos fueran seguros. Además de los pagos por vehículos robados y dañados, el acuerdo también incluyó la instalación de un software antirrobo y los costos de otras medidas preventivas contra robos.

El problema se ha vuelto tan frecuente que algunas aseguradoras de automóviles en ciertos mercados simplemente se han negado a cubrir estos modelos más antiguos de Hyundai y Kia, algo que no es una práctica común.

Ambos fabricantes de automóviles señalaron las medidas que han tomado para proporcionar equipos y tecnologías antirrobo a los clientes. También han trabajado con la policía local para distribuir candados de dirección a los propietarios de estos modelos.

"Kia continúa tomando medidas importantes para apoyar a nuestros clientes en respuesta a los delincuentes que utilizan métodos de robo promovidos y popularizados en las redes sociales para robar o intentar robar ciertos modelos de vehículos", dijo el portavoz de Kia, James Bell, como parte de un extenso comunicado que detalla las medidas que la empresa ha tomado. Instó a los clientes a instalar la actualización de software que la empresa lanzó a principios de este año.

Hyundai aseguró que también ha establecido centros de servicio temporales en varias ciudades importantes para instalar software antirrobo en los vehículos.