En pocas palabras, ¿cómo elige el Partido Republicano a un candidato presidencial?

Ambos partidos celebran convenciones en el verano donde los delegados técnicamente seleccionan al candidato. El proceso y las reglas son diferentes para cada partido, pero las primarias se tratan de ganar suficientes delegados para asegurar la candidatura.

Hay diferentes tipos de contiendas y diferentes tipos de delegados en un calendario que va de enero a junio, por lo que realizar un seguimiento del conteo de los delegados puede resultar complicado.

¿Qué es un delegado?

Un buen desempeño en primarias y asambleas partidistas equivale a tener delegados, y el objetivo más amplio es acumular el número mágico de delegados para asegurar una candidatura antes de que los delegados voten en la convención del partido.

¿Cuántos delegados hay?

Quien gane la candidatura republicana debe ganar al menos 1.215 de los 2.429 delegados otorgados como parte del proceso primario.

En años sin un candidato en el poder, como el que están experimentando los republicanos en 2024, el ganador frecuentemente no alcanza el número mágico hasta mayo o incluso junio. En 2016, en la primera de sus tres precandidaturas a la Casa Blanca, Donald Trump alcanzó el número mágico el 26 de mayo.

Pero si la ventaja de Trump en las encuestas se mantiene durante las primeras primarias, podría concluir las cosas mucho antes.

¿Cuándo se asegurarán los delegados en 2024?

¿Cómo gana un candidato a sus delegados?

Durante la mayoría de las primeras primarias y asambleas partidistas, los estados otorgan delegados proporcionalmente. Eso significa que cada candidato obtiene un número de delegados aproximadamente equivalente al porcentaje de votos que ha obtenido. Los delegados pueden ser obtenidos ya sea a nivel estatal o en distritos electorales individuales.

Por ejemplo, en 2016, el senador Ted Cruz ganó los caucus de Iowa, pero con menos del 30% de los votos solo obtuvo ocho delegados. Trump y el senador Marco Rubio obtuvieron siete delegados en Iowa ese año.

A veces hay una cierta cantidad de apoyo que un candidato debe registrar para calificar para delegados y muchos de estos estados tienen reglas especiales que permiten que un candidato que gane la mayor parte de los votos (a menudo el 50%) se lleve todos los delegados del estado.

Las cosas cambian después del 15 de marzo. Ahí es cuando los estados tienen la opción de otorgar todos sus delegados a quien obtenga la mayor cantidad de votos en la contienda estatal.

La introducción de reglas en las que el ganador se lo lleva todo hace que sea más difícil para los candidatos restantes acumular delegados contra el líder de la carrera.

¿Es Iowa más importante que otras primarias y caucus?

Si bien es probable que escuches mucho sobre Iowa y Nueva Hampshire antes de que comiencen las asambleas electorales y las primarias, y esas contiendas pueden ser fundamentales para brindar a los candidatos una oportunidad temprana e impulso, los dos estados representan un pequeño número de delegados.

No es hasta el supermartes del 5 de marzo, siete semanas después de que los primeros estadounidenses eligieran un candidato en Iowa, que está en juego un número considerable de delegados republicanos.

En 13 primarias y tres caucus estarán en juego 874 delegados, el 36% del total republicano, incluyendo a California, el estado con más delegados republicanos. Pero todavía no hemos llegado ni a la mitad de las primarias.

A continuación, explora cuántos delegados están en juego en cada competencia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de delegados?

Además de los delegados que están vinculados a un candidato en función de los resultados de las elecciones de candidatura, también hay un número relativamente pequeño de delegados no vinculados (142 en total) de Pensilvania, Montana, Nuevo México, Dakota del Sur y Guam. Estos delegados no están técnicamente obligados a apoyar al candidato que ganó en su estado al comienzo de la convención y son libres de apoyar al candidato de su elección.

¿Qué pasa si ningún candidato alcanza el número mágico?

La matemática de los delegados se vuelve aún más complicada si ningún candidato alcanza el número mágico durante las elecciones del candidato, aunque esto no ha sucedido en décadas. Si no hay un ganador claro durante las primarias, los delegados podrían participar en rondas de votación en la convención para seleccionar al candidato presidencial de su partido.

¿Qué pasa con los demócratas en esta temporada de primarias?

Si bien el presidente Joe Biden no ha enfrentado mucha oposición en las primarias demócratas, todavía necesita ganar al menos 1.969 de los 3.936 delegados como parte del proceso primario. Si no puede conseguir una mayoría, necesitaría la ayuda de unos 740 delegados automáticos, compuestos por líderes de partidos, funcionarios electos y otros peces gordos demócratas.

Nota: técnicamente, los demócratas ni siquiera están comenzando a contar a los delegados hasta sus primarias en Carolina del Sur, a principios de febrero. Los republicanos votarán en las primarias de Carolina del Sur a finales de febrero.