CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Southwest cancela más de 700 vuelos por el mal tiempo en Estados Unidos

Por Eva Rothenberg, Pete Muntean

Nueva York (CNN) -- Las cancelaciones de vuelos en todo el país siguen causando dolores de cabeza a miles de viajeros, y Southwest encabeza la lista de las aerolíneas más afectadas por segundo día consecutivo. Pero la fuente y el alcance de estas interrupciones son diferentes de la crisis de la aerolínea sufrió hace un año.

Hasta la tarde de este lunes, la aerolínea había cancelado más de 700 vuelos, alrededor del 18% de su programación, lo que ha hecho saltar las alarmas de que este fin de semana de pesadilla para los viajeros podría ser el comienzo de otro fiasco operativo para la compañía.

Pero, según la aerolínea, no se trata de un problema tecnológico como el colapso del servicio de 10 días que dejó varados a más de 2 millones de viajeros durante las vacaciones de 2022 y costó a la compañía más de mil millones de dólares.

El problema es el tiempo. Una enorme franja del país está siendo azotada por duras condiciones invernales este fin de semana, y más de 140 millones de personas están actualmente bajo alertas de sensación térmica que se extienden desde las Montañas Rocosas hasta el centro de Texas. Más de 140 récords diarios de frío podrían batirse el lunes y el martes desde Oregon hasta Mississippi, y se espera que las temperaturas en Memphis, Dallas y Nashville se mantengan bajo cero durante al menos 72 horas consecutivas.

mal tiempo eeuu vuelos

Un corredor trota en una carretera cubierta de nieve durante una tormenta invernal, el lunes 15 de enero de 2024, en Grand Prairie, Texas. Crédito: Julio Cortez/AP

Southwest dijo que los retrasos habían sido planificados y comunicados a los clientes con anticipación. Los cambios en los itinerarios se llevaron a cabo "para anticiparnos a las condiciones operativas previstas en una amplia franja de nuestro mapa de rutas: desde precipitaciones invernales, incluidas condiciones de ventisca, hasta restricciones en los aeródromos y el espacio aéreo, y entornos peligrosos de sensación térmica que requieren la rotación del personal de tierra para limitar la exposición", dijo un portavoz a CNN en un comunicado.

Las cancelaciones y retrasos deberían disminuir considerablemente el martes "a medida que la tormenta se desplace hacia el este y las bajas temperaturas comiencen a moderarse", añadió el portavoz. La aerolínea señaló una lista de medidas operativas que dice haber tomado en 2023 para garantizar que no se repita el nivel de interrupción que se produjo en 2022, incluidas actualizaciones de los sistemas de programación de tripulaciones y más equipos de deshielo en los aeropuertos.

publicidad