La gente se reúne frente a un edificio destruido en un ataque israelí en Damasco, Siria, el sábado.

(CNN) – Al menos cinco asesores militares iraníes y varios miembros de las fuerzas sirias murieron en un ataque israelí con misiles contra un edificio en Damasco este sábado, informó la agencia de noticias iraní Tasnim, en otra señal de que aumentan las hostilidades en Medio Oriente a medida que avanza la guerra de Israel con Hamas entra en su cuarto mes.

El presunto ataque tuvo como objetivo el barrio de Mazzeh en la capital de Siria, sede de varias misiones diplomáticas, incluida la embajada iraní, de acuerdo con autoridades sirias.

Israel “lanzó un ataque aéreo desde los Altos del Golán a las 10:20 a.m. (hora local) dirigido a un edificio residencial en el barrio de Mazzeh”, alegó el Ministerio de Defensa de Siria, añadiendo que algunos misiles fueron derribados por las fuerzas de defensa nacional.

Varios edificios y vehículos cercanos alrededor del edificio atacado resultaron dañados por la explosión, informó la emisora ​​estatal siria, y los equipos de defensa civil aún buscan víctimas atrapadas bajo los escombros.

Las Fuerzas de Defensa de Israel se negaron a comentar sobre el incidente y le dijeron a CNN: “No comentamos sobre informes extranjeros”.

Uno de los muertos, Hojjatollah Omidvar, fue identificado por la semioficial Student News Network de Irán como subjefe de la unidad de inteligencia de la Fuerza Quds en Siria, una de las cinco ramas de la unidad de la Guardia Revolucionaria a cargo de las operaciones en el extranjero.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) identificó a los otros cuatro muertos como los asesores militares Ali Aghazadeh, Hossein Mohammadi, Saeed Karimi y Mohammad Amin Samadi. Su presencia en Siria había sido “por invitación oficial del Gobierno sirio”, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, en un comunicado en las redes sociales.

Personal de seguridad y emergencia busca entre los escombros de un edificio destruido en Damasco el 20 de enero de 2024.

Temores de contagio regional

El ataque en Damasco se produce en medio de preocupaciones de que la guerra de Israel con Hamas en Gaza se esté convirtiendo en una guerra regional. En el norte de Iraq, la semana pasada un ataque con misiles iraníes tuvo como objetivo lo que Teherán afirmó que era una base de espionaje para la agencia de inteligencia israelí Mossad. En el Líbano, el grupo combatiente Hezbollah ha participado en enfrentamientos casi diarios con las fuerzas israelíes al otro lado de la frontera. Y desde Yemen, los rebeldes hutíes han lanzado una serie de ataques contra barcos comerciales y buques militares occidentales en el mar Rojo.

Los ataques de grupos respaldados por Irán en Medio Oriente no cesarán hasta que termine la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, advirtió el miércoles el principal diplomático de Teherán, haciéndose eco de los comentarios de varios grupos en la red de influencia de Irán.

“Si el genocidio en Gaza se detiene, conducirá al fin de otras crisis y ataques en la región”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, a Fareed Zakaria de CNN en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos el miércoles.

Desde que Israel lanzó su campaña terrestre y aérea en Gaza, en respuesta a los sangrientos ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre, casi 25.000 personas han muerto en el enclave palestino bloqueado –la mayoría de ellas mujeres y niños–, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah.

Estados Unidos, un aliado clave de Israel, también ha intervenido militarmente, lanzando ataques en Yemen con el objetivo de degradar las capacidades hutíes para dañar la vital ruta marítima del Mar Rojo. En comentarios del miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, enfatizó que se podría evitar una conflagración mayor y destacó una oleada de actividad diplomática estadounidense en el Medio Oriente.

“Continuamos realizando esfuerzos diplomáticos para tratar de dejar claro a todos en la región que no queremos que el conflicto se intensifique, que no creemos que a ningún país le convenga que el conflicto se intensifique”, dijo Miller el miércoles.

Pero el camino hacia la desescalada será difícil de encontrar. El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió el sábado “castigar” a Israel por el ataque con misiles de Damasco. El asesinato fue “otra mancha en el historial de todos los Gobiernos que dicen ser defensores de los derechos humanos porque violó el espacio aéreo de Siria y pisoteó las leyes humanas e internacionales”, dijo, en comentarios reportados por los medios estatales iraníes.

Con información de Kareem Khadder de CNN.