El Frecciarossa irá de Milán a Liubliana.

(CNN) – Viajar en tren de larga distancia a menudo parece como retroceder en el tiempo. Ahora, una nueva ruta que permite una conexión rápida y directa entre dos países europeos hará retroceder a los pasajeros más de un siglo, hasta los tiempos del imperio de los Habsburgo.

Se puso en marcha una nueva ruta de alta velocidad entre Italia y Eslovenia, gracias a un acuerdo recién firmado entre los operadores estatales Trenitalia y SŽ Passenger Transport, o Ferrocarriles Eslovenos.

Un tren Frecciarossa viajará en siete horas de Milán a Liubliana, la capital de Eslovenia. Pasará por las famosas ciudades italianas de Venecia y Trieste, y hará paradas en algunas de las atracciones naturales más notables de Eslovenia, como las cuevas de Postojna y Skocjan, así como Lipica, donde se crían los famosos caballos Lipizzaner desde 1580.

Hoy en día, los caballos con sus patas “bailarinas” son más conocidos por las exhibiciones de la Escuela Española de Equitación de Viena, lo cual tiene sentido, ya que esta parte del mundo, en la actual frontera entre Eslovenia e Italia, formaba parte del imperio austrohúngaro (o de los Habsburgo, antes de 1867).

De hecho, el propio tren debería dar una sensación de retroceso de siglos hasta esa época. Se cree que es el primer tren de Milán a Liubliana desde la disolución del imperio en 1918.

También tomará la ruta de un tren nocturno de Budapest a Venecia, que pasaba por Liubliana pero terminó en 2011.

Desde 2018 hay un tren regional de Trieste a Liubliana, pero el personal ferroviario de los dos operadores cambia en la frontera, en la estación de Villa Opicina.

El recorrido durará siete horas.

Aunque un representante de Trenitalia declaró a CNN que no hay fecha fijada para el lanzamiento, los Ferrocarriles Eslovenos han declarado a los medios de comunicación que quieren empezar “lo antes posible”, lo que podría significar a partir de abril. Se espera que al principio haya un servicio diario, que con el tiempo se ampliará a dos.

En abril también se pondrá en marcha la ruta Rijeka-Trieste (Villa Opicina) de los Ferrocarriles Croatas.

Los trenes Frecciarossa son capaces de alcanzar velocidades de 300 km/h en la red italiana, aunque es poco probable que vayan tan rápido en esta ruta, al menos al principio, ya que al este de Venecia las velocidades tienden a reducirse.

En marzo de 2023, el gobierno italiano prometió 1.800 millones de euros (casi US$ 2.000 millones) para convertir la línea Venecia-Trieste en una línea de alta velocidad. Las líneas eslovenas se someterán ahora a pruebas para ver si también pueden modernizarse.

“Ya era hora de que se restableciera una conexión ferroviaria seria entre Trieste y Liubliana. Parece una broma, pero en la región suele ocurrir que las conexiones ferroviarias eran mejores hace un siglo que hoy”, afirma el periodista Giovanni Vale, fundador del proyecto Países Extinguidos, que publica guías de países que ya no existen, y actualmente trabaja en una sobre el Imperio de los Habsburgo.

“Trieste y Liubliana estuvieron conectadas por tren por primera vez en 1857, cuando ambas ciudades formaban parte del imperio de los Habsburgo. La Compañía de Ferrocarriles del Sur (Südbahn-Gesellschaft), que iba de Viena a Trieste pasando por Liubliana, era uno de los buques insignia de las infraestructuras del imperio. Trieste era entonces uno de los puertos más importantes del mundo y su conexión con Viena era muy importante para el imperio”, explica Vale.

“Con el final de la Primera Guerra Mundial, Trieste se convirtió en una ciudad del extremo noreste de Italia, en una posición casi periférica y a menudo faltaban conexiones ferroviarias hacia el este con Liubliana, Zagreb, Belgrado o Budapest. Esperemos que sea el principio de una nueva temporada de conexiones ferroviarias entre Trieste y los balcanes”.

El acuerdo sigue a iniciativas similares de Trenitalia con sus trenes Eurocity y Euronight, que conectan Italia con Suiza, Alemania y Austria con trenes directos. Será una ruta Eurocity, operada por un Frecciarossa.

Trenitalia también ha firmado un acuerdo preliminar con Deutsche Bahn para poner en servicio el Frecciarossa en rutas Italia-Alemania antes de finales de 2026. Está prevista una ruta Milán-Múnich, con extensiones desde allí a otros destinos alemanes.